Staging ::: VER CORREOS
Acceder

SINIESTRO DE HOGAR: Abuso de la Aseguradora del Casero

3 respuestas
SINIESTRO DE HOGAR: Abuso de la Aseguradora del Casero
SINIESTRO DE HOGAR: Abuso de la Aseguradora del Casero
#1

SINIESTRO DE HOGAR: Abuso de la Aseguradora del Casero

A quien y como debo pedir daños y prejuicios?

CASO MUY INTERESANTE. RUEGO CONTESTACION.

Estimados Sres,

La consulta que les voy a exponer va a ser extenso debido a la gran consecución de situaciones que han llegado a preocuparme por la tomadura de pelo que he sufrido durante estos 4 meses por parte de mi casera y su aseguradora de hogar (MUTUA MADRILEÑA).
Desde hace un año, exactamente desde el 1 de Septiembre del 2010 estoy viviendo en un piso de alquiler.La ultima semana del mes de Julio del 2011, el manguito de la cisterna, por uso y porque esta más viejo que la tos, se rompió y durante toda la noche estuvo saliendo agua. No sabemos a que hora de la noche se produjo el incidente porque estabamos durmiendo. Al dia siguiente teniamos 2 cm de agua que cubría toda la casa.Nos dimos cuenta al apoyar los pies al levantarnos de la cama. Cerramos la llave de paso inmediatamente y llamamos urgentemente a un fontanero, que nos cambió el manguito y la claraboya. Solo nos cobró la claraboya y me dió un recibo con el importe. Al mismo tiempo llamamos a la casera para informarle del suceso. Vino a la casa para ver los daños y se marchó.
A los 2 días nos llama para decirnos que ha llamado a su seguro MUTUA MADRILEÑA y que vendrá un perito a casa.
Para empezar, el perito vino a la casa a las 2 semanas del siniestro (viernes de la 1º semana de Agosto del 2011). Para entonces todo el parquet de roble estaba levantado (se infló como las palomitas y tuvimos que ir quitando piezas) y el agua subió por capilaridad, por todas las paredes, dañando cortinas y armarios de madera. Mientras seguiamos viviendo en el piso con esas condiciones.
Lo primero que nos dijo el perito al llegar fue que la factura del fontanero no lo cubria. La casera tambien se negó a pagarla.
1º pregunta: A quien y como debo reclamar esta factura del fontanero?
Continuo. Siento ser tan especifica, pero creo mejor explicar todo con detalle, ya que estoy mas que indignada.
El perito ofreció dinero para la obra o que vinieran por parte de la aseguradora.La casera optó por que la aseguradora (Mutua Madrileña) les hiciera el cambio del parquet y de la pintura de toda la casa. Y se marcharon.

Bien. hasta mediados de Septiembre (osease, mes y medio viviendo en esas condiciones) les envían un dossier a la casera para que eliga el tipo de tarima flotante, y no parquet, para arreglarlo. Tardó otras dos semanas en elegirlo y comunicarselo a la aseguradora.
2º pregunta: Puedo pedir daños y prejuicios y/o haberme negado a pagar ese mes el alquiler por su tardia respuesta a la aseguradora? Tened en cuenta que continuo viviendo dentrode la casa en condiciones infrahumanas. Para entonces todo el parquet se habia levantado por completo en toda la casa. Los armarios y muebles de madera sufrieron mas daños.Para colmo, mi madre se cayó dos veces seguidas por el estado del suelo en el mismo dia y tuvimos que llevarla a urgencias. Tiene 61 años. Se tuvo que dar de baja en el trabajo durante 1 semana sin poderse mover y vendada de las dos rodillas.Tengo partes.

Continuo. Ya en la primera semana de Octubre del 2011, la aseguradora comienza a llamarnos directamente. La casera no quiere saber nada, aunque la informen. Dice que somos nosotros los que tenemos que ponernos de acuerdo con la Mutua Madrileña para las fechas de obra.
La tramitadora de la aseguradora, nos informa que para comenzar la obra, debemos llevarnos todos los muebles de la casa y dejarla vacia. Petición a la que nos negamos. Y les dijimos que si no querian ningun mueble, que se encargaran ellos de retirarlos y mandarlo a un guardamuebles. Se negaron. Por lo que los muebles se quedaron.
Por otro lado, les reclamamos que durante el tiempo de obra, nos habilitaran algun hotel/apartahotel/hostal para poder vivir, ya que no podríamos estar. La aseguradora se negó, por lo que a partir de la primera semana de octubre (y durante 2 meses que llevamos ya), nos hemos tenido que ir a casa de una hermana.
3º pregunta: que derechos tengo yo, cuando estoy sufriendo todos los daños directamente?Puedo denunciarles por esta accion?A quien y como debo reclamarlo?

Bien.Entre discursiones y mas, entran el viernes de la 1º semana de Octubre 2011. Empezaron las obras del parquet, levantando todo el parquet y corriendonos todos los muebles al mismo tiempo que iban quitando, sufriendo el arrastre y cambio de ubicaciones entre dormitorios. Cuando levantaron todo el parquet descubren que todo el hormigon del suelo esta humedo, asi que durante la seguradora nos solicita durante una semana completa y sin parar enchufar a la corriente electrica un secador de humedad para absorver todo el agua.
Entre discursiones y más, accedemos y lo enchufan la ultima semana de octubre 2011.
4º pregunta: A quien y como reclamo el gasto de la factura de la luz? quien me paga ese consumo?
y otra: llevo un mes entero ya sin vivir en la casa.Tengo la obligacion de pagar el alquiler a la casera?no me lo deberia cubrir su seguro por incompetencia?

Estamos ya a 1 de Noviembre 2011 y el 8 y el dia 17 de este mes, nos ponen toda la tarima y por supuesto corriendo los muebles. Un o de los armarios tiene toda la estructura dañada. El armario es de madera conglomerada de marca IKEA. El dia 18 nos pintan toda la casa. Y firman como final de obra. Aunque se queda abierto porque reclamamos el daño del armario.
A todo esto, pidiendo permisos de trabajo para poder vigilar que no nos dañaran mas muebles y no se diera el caso de robos de nuestras cosas.
5º pregunta: les reclamamos a la aseguradora el daño del armario y lo unico que nos ofrecen son 200 euros, ya que segun ellos, son viejos (tiene solo 5 años y el coste fueron de 600 euros,No tengo factura de la compra por desgracia). Como les obligo a que me compren uno?

Y por ultimo, hemos pagado religiosamente todos los meses de alquiler y encima con su correspondiente subida de IPC del 2011 a partir del año de contrato. Nos avisó el 3 de Noviembre 2011 y hemos tenido encima que pagar con caracter retroactivo desde Septiembre 2011.
6º pregunta: Es obligatorio pagar el alquiler (Octubre y Noviembre)o ha sido un abuso por parte de la casera? Es otro abuso el pagar el IPC sin estar viviendo en la casa?

A fecha de hoy, 23 de Noviembre seguimos viviendo en csa de nuestro familiar, ya que estamos limpiando toda la casa de polvo y volviendo a colocar todos los muebles en su sitio (nos los dejaron hechas montañas, mueble sobre mueble) en cada habitacion. Hemos tenido que contratar a una empleada del hogar. Quien me cubre este gasto?¿como y a quien?

Gracias por su atencion y por tener unos minutos en leerme, pero deben entender que el abuso por parte de la aseguradora y la casera ha sido mas que excesivo y ha agotado mi paciencia.
Ruego me contesten con la mayor brevedad posible, porque soy ignorante en estas cuestiones legales y el perito viene esta semana a ver el estado del armario y valorar la sustitucion del mismo.Se puede negar?

Muchisimas gracias.

#2

Re: SINIESTRO DE HOGAR: Abuso de la Aseguradora del Casero

Como en todos los casos deberia ver el seguro que tiene contratado tu casera para saber lo que la puede cubrir o no... pero tu no puedes reclamar nada a la aseguradora puesto que tu no tienes nada contratado con la aseguradora... si no con la casera tu todas las reclamaciones que hagas se las tendrias que hacer a tu casera.. asi que para eso puedes informarte en la oficina de informacion al consumidor, o si en tu ciudad en el ayuntamiento hay alguna oficina de imformacion por los derechos de los inquilinos.

Respecto a lo de los muebles si son tuyos, te recomendaria contratar a tu nombre un seguro de contenido, puesto que la casera no tiene ninguna obligacion de incluir tus muebles en su seguro.

Saludos

#3

Re: SINIESTRO DE HOGAR: Abuso de la Aseguradora del Casero

Mi experiencia como casero: En estos casos lo mejor es solicitar un descuento por la parte proporcional de la vivienda que no guardaba las condiciones de habitabilidad.
El propio casero normalmente tiene incluido "perdida de alquileres" de tal manera que sería él el que le pediría la parte proporcional de tener esa garantía a su seguro.
La caída de tu madre, si está en el contrato de alquiler no estaría incluido, sin embargo es mejor hablarlo con tu casera porque aunque todas las polizas normalmente tienen la Rc incluida mi experiencia es que siempre intentan escaquearse a la hora de ver quién incluye en qué, y familiares directos de los ocupantes de la vivienda no suelen estar entre las garantías.
En cuanto a la factura de un problema con la cisterna, efectivamente no lo suele cubrir el seguro, y por tratarse de una pequeña reparación foma parte de las pequeñas averias de las que se encarga el inquilino.
La ley que rige el alquiler de viviendas habituales es la Ley de Arrendamientos Urbanos por si le interesa.
En cuanto a la póliza de su casera, yo pediría una copia a su casera, normalmente ella estará intentando solucionar lo más rapidamente posible todo esto y es el propio seguro el que intenta no pagar. en cuanto al armario del ikea, es tan facil como hacer fotografias e ir al catalogo del Ikea, hablelo con la casera , supongo que el seguro incluye contenido proque sino no estarían dandole ninguna indemnización de 200euros, no la acepte y mande un fax con todas sus quejas al seguro con el num de poliza correspondiente.
Como ya ha pasado tiempo desde que ha tenido el problema espero que ya lo haya solucionado

#4

Re: SINIESTRO DE HOGAR: Abuso de la Aseguradora del Casero

Hola

Si hubieras tenido un seguro de hogar propio tu vida habría sido mucho más fácil. Un seguro de hogar de solo contenido a asegurar un capital para continente aumenta 40 ó 50 euros al año.

Guía Básica