El desastre de Japón malo para las cuentas de las aseguradoras
JAPÓN ES EL CUARTO ASEGURADOR MUNDIAL.
El bolsillo de las reaseguradoras, incluida Mapfre Re, sufrirá el impacto del terremoto.
Dos reaseguradoras sufrirán un especial impacto: la japonesa Tokio Marine Holding, que en 2009 suscribió primas no vida por valor de 1.419 millones de dólares, y la norteamericana The Toa Reinsurance, filial de su homónima japonesa, con primas no vida por valor de 1.751 millones de dólares.
La ayuda a los supervivientes y controlar otros riesgos como los derivados de la paralización de las centrales nucleares, que están aseguradas por sus propios consorcios de seguros, en unos casos locales y en otros internacionales, le seguirá otra no menos ingente de cuantificación de víctimas y daños.
Como bueno para las Aseguradoras cabe suponer que a partir de ahora aumentaran la contratación de estos riesgos.
A pesar del gran número de seguros sucritos que hay en Japón, muchos de los bienes dañados carecerán de cobertura, porque, al contrario de lo que ocurre en España, donde las catástrofes de la naturaleza están cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros, en Japón no todos los asegurados suscriben el riesgo de terremoto. De hecho, suelen ser coberturas optativas y muy costosas, al igual que ocurre con otras garantías, como maremotos o vientos. Los sindicatos de Lloyd’s especializados en el aseguramiento de barcos y aviones se verán especialmente afectados.
No sabemos si el Lloyd´s habrá mandado repicar la campana Lutine:
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/288784-lloyd-s-campana-lutine
S2