Buenos días Avante (o Carlos si lo prefieres),
En primer lugar quiero agradecer a todos los que contestaron este hilo y a los que me enviaron mensajes privados. He leído los artículos que me indicabas, ya en días pasados estuve leyendo hilos de rankia en los que participaste. En todo este tiempo también he estado en contacto con un mediador y con algún comercial de aseguradoras además de haber leído artículos publicados por la OCU.
Conclusiones y lecciones aprendidas:
El valor declarado del continente es el valor de reconstrucción que se fija en base a los datos que se le proporcionan a la aseguradora. Si uno contrata por el valor que le indica dicha aseguradora (todavía me sorprende hasta cierto punto el vaivén de valores cuando el tomador proporciona los mismos datos a diferentes aseguradoras), no estaría en situación de infraseguro siempre que haya proporcionado los datos correctos y de buena fe. En mi caso para dar el número de metros cuadrados he tirado de la ficha catastral, sin mirar escrituras o planos comerciales.
El valor del continente NO es el valor de compra-venta, ni el valor de tasación inicial (menos el precio del suelo), ni el capital inicial de la hipoteca, ni el capital que queda por pagar en cada momento de la hipoteca. Es el valor de reconstrucción. Es evidente que existe todavía desinformación y confusión en este sentido ya que me han llegado consejos y opiniones dispares sobre este asunto.
He notificado a Deutsche Bank con dos meses de antelación que no quiero renovar la póliza de Zurich. La contraté sin pensar y realmente se estaban aprovechando. No fueron profesionales ni se preocuparon por ofrecerme un producto a medida. Recuerdo que me pregunto el gestor “¿cuánto ponemos de contenido?” Le respondí que 40.000 y me dijo “¿seguro? La mayoría de la gente pone entre 12 y 18 mil. No le hice caso en su día (al menos algo hice bien).
Estoy valorando diferentes ofertas para mi seguro de hogar. Leo las condiciones generales completas y no sólo la ficha comercial de la oferta. Como les pasará a muchos otros, mi vivienda es mi bien más importante y debo tomarme el tiempo necesario para asegurarme de que está bien protegida en caso de siniestro grave. Y como segunda prioridad, la prima. No expliqué que mi pareja trabaja en seguros y que tengo un descuento especial por ello por lo que en cuanto a prima siempre me va a salir más económico si contrato con su empresa.
Tema RC: he aprendido que nunca debo ir a por menos de 300.000 y que si puedo debería ampliar al doble ya que no supone más de 8 o 10 euros extra.
Mi dedicación y vuestras aportaciones me han ayudado a aprender más en informarme mejor sobre seguros. Todavía me queda mucho pero el salto que he dado en el último mes no ha estado nada mal.
Reitero las gracias a todos.
PD. Una breve historia personal sobre bancaseguros: mi padre trabajó más de 30 años en la red de sucursales de una conocida caja de ahorros. A finales de los años 80 llegó a ser la mano derecha del director de una sucursal muy importante. En los 90 ya no bastaba con vender cuentas corrientes, de ahorro, préstamos personales e hipotecas. Había que vender muchas tarjetas de crédito y seguros de todo tipo. La formación en seguros para empleados de banca era escasa o nula. Pero el variable por venderlos era suculento. Mi padre se negó a vender tarjetas de crédito o seguros a gente que ni los necesitaba ni comprendía lo que contrataban. Él tampoco sabía muy bien en ocasiones lo que querían que vendiese. Pasó los últimos 15 años de su vida laboral (hasta su jubilación) como cajero, RRHH lo cambiaba de sucursal a su antojo cada 4 ó 5 años.