No podemos verlo igual, porque tu ves un servicio. Y no hay tal.
El seguro no es un servicio.
Compras un capital para una cobertura (en un tiempo si quieres). Es una apuesta.
Y en la norma de la apuesta ya pone que si la carrera no termina, también gana la banca.
Por tanto, para que no sea justo, para que haya enriquecimiento injusto, tendríamos que disociar la justicia de la legalidad. Y ese es terreno pantanoso para que sea un pilar al que agarrarse.
Mi alusión a catástrofes, no es la cobertura. Es la posibilidad de una paralización masiva de pólizas, que podría dar al traste con una aseguradora. Podría llegar a quebrarla. Porque repito, la compañía cuenta con la indivisibilidad de la prima. Se tiene en cuenta todas las primas para pagar los siniestros. Sería un caso extremo, pero yo creo que se pensaba en eso cuando se permite a la aseguradora que se quede con toda la prima.
Este de la indivisibilidad de la prima es un característica del seguro, y sobre el que hay jurisprudencia y textos para justificar que las cosas debe ser como son.
Este concepto de indivisibilidad, no coarta ningún derecho de la venta de un coche. Lo que ocurre es que por norma en este país, se hace mal. Todo el mundo sí, pero no quiere decir que se haga bien. ¿por qué? porque se podría pactar en la venta el valor del seguro. Porque la ley dice que el seguro se va con el coche. La ley es del 80... que podríamos conocerla a estas alturas...
Y que no yo vería tan mal que la ley cambiara. Porque con el tiempo las aseguradoras, todas, de una manera u otra, reservan ese dinero para volver a utilizarlo. O sea, mejoran la situación para el asegurado. Y si lo están haciendo sin obligación, es que pueden hacerlo.
Pero hoy es lo que hay.