Hola:
Para no caer en errores de plazos etc es mejor que consultes con un abogado.
Tenemos 2 años más para reclamarlos, como establece la LOE en su artículo 18: “Las acciones para exigir la responsabilidad prevista en el artículo anterior por daños materiales dimanantes de los vicios o defectos, prescribirán en el plazo de dos años a contar desde que se produzcan dichos daños, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual.”
Pero para que se hagan efectivos estos 2 años hemos tenido que dar fe dentro del plazo de que estos daños se han producido, para demostrar que los daños se produjeron en el período de responsabilidad civil.
Para demostrar los desperfectos necesitarás un
informe pericial de los daños de la vivienda que podrás conseguir gracias a un perito. El mismo podrá declarar en el juicio para demostrar el estado del inmueble y los motivos de los daños.
Una vez que se va a juicio hay que demostrar quién tiene la culpa, puede ser uno o varios de los agentes (el promotor, el constructor, el proyectista, el director de obra, el director de ejecución de la obra, etc) . Si no está claro quien la tiene responderán todos solidariamente. Entre los agentes culpables habrá que solucionar el problema de la edificación, o bien con una indemnización o bien reparando materialmente el problema, si es posible.
Si, una vez adquirida la vivienda, queremos reclamar los daños que aparecen, debemos recurrir a dos profesionales: un abogado que nos gestione la demanda y un perito que certifique los daños hay y cuales son sus causas. Este perito ha de ser un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico, etc.) en la materia que se va a peritar y deberá hacer un informe al respecto y explicarlo en el juzgado si procede.
Hemos de tener en cuenta que el gasto de abogados y peritos puede ser mayor que el gasto de arreglar el daño producido en la vivienda. Además, si lo arreglamos nosotros nos aseguraremos de que quede bien, mientras que si lo hace la otra parte lo va a hacer gastándose el mínimo posible. Por lo tanto, es importante consultar a un profesional antes de emprender acciones legales.