Moody's prevé la bajada de rentabilidad para las aseguradoras no vida.
La agencia de calificación Moody’s ha advertido sobre la bajada de rentabilidad para las aseguradoras en los próximos 18 a 24 meses.
En el informe ”European Non-Life Insurance: Risk of Gradual Deterioration in Underwriting Profitability is Increasing” se analiza la situación de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España.
La ligera mejora en la situación económica debería propiciar un crecimiento en este sector en España.
En España, prevé la agencia, que el sector de las aseguradoras que operan en el ramo no vida se mantenga en 2016 pese al deterioro del año anterior.
Se espera un incremento en la demanda de seguros sobre la propiedad de nueva vivienda, salud y decesos. Por su parte, el ramo de autos se prevé que siga estable en 2016.
Los tipos de interés se esperan bajos a largo plazo por lo que impiden obtener rendimientos de las inversiones y supone que las aseguradoras no vida tenderán a buscar los ingresos mediante la reducción de costes e incremento de las primas, buscando de este modo impulsar la rentabilidad neta.
Moody’s cree a su vez que la bajada en el nivel de provisiones ha contribuido a los beneficios antes de impuestos de las aseguradoras. Sin embargo, se esperan caídas en la rentabilidad en los mayores mercados europeos de seguros no vida a partir de 2016.
Por otro lado, Moody’s advierte de que los que las reformas a nivel político y legislativo que se han venido produciendo en los últimos tiempos sean uno de los factores que influirán sobre los beneficios de los próximos 18 a 24 meses.