Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?
1. No sé en qué entidad trabajas, pero está más que demostrado que la banca articuló los "descuentos" en el diferencial con el Euribor como alternativa legal a las sentencias judiciales que anularon la obligación de contratar los seguros que se hacían hace años.
2. Pues que sepas que el banco debería dar ese asesoramiento, ya que legalmente sois operadores de seguros vinculados. El problema es que no se da formación, pero se exigen objetivos de ventas. Al final, lo que resulta es que los clientes están quemados porque les intentan colocar los seguros, y la falta de formación y profesionalidad de los asesores en esa área no ayuda.
3. Te puedo asegurar que si te intentan meter con calzador un seguro de vida, que es de lo que hablamos, es denunciable. También eran perfectamente legales (estaban en el contrato) las cláusulas suelo, y sin embargo se han reclamado.
En mi hipoteca, también estaba en el contrato el tema de gastos de correo para los recibos, y sin embargo (con insistencia y mucho sentido común), he pedido y conseguido que me quiten esos gastos, ya que prefiero recibir los documentos en formato electrónico y no en papel.
Sin embargo, el director de oficina, muy cuco, intentó decirme (en contra de lo firmado en escrituras) que el cobro se hacía por la generación del recibo, y no por el envío.
Que ciertas cláusulas estén en un contrato no significa que no se puedan rectificar o negociar.
Y la del seguro de vida, lo siento, se puede reclamar en virtud de la ley de regulación del mercado hipotecario, que establece claramente el único tipo de seguro obligatorio en la formalización de una hipoteca.
4. El seguro no puede ser obligatorio, y voy a precisar el término. Una cosa es que el banco lo considere un requisito para conceder el préstamo, pero no puede obligar ni a hacerlo, ni a hacerlo con su propio operador de banca.
No sé si sabes que los seguros de vida, al igual que los de hogar, permiten hacer una cesión de derechos a favor del préstamo hipotecario. Y con demostrar que se tiene un seguro de vida debería ser suficiente.
Otra cosa son las instrucciones con las que se trata de presionar al cliente, por desgracia se abusa de la buena fe y del desconocimiento en el sector. Hay honrosas excepciones, pero las cuento con los dedos de las manos, te puedo asegurar que son muy minoritarias. Espero que sea tu caso.
5. La reclamación no tuvo que llegar al juzgado, pero aun cuando se devolvió el importe y se anuló la contratación del seguro (era un préstamo), aún tuve que aguantar durante un tiempo amenazas por parte del personal de la oficina, que si me iba a perjudicar en la contratación de otros productos, que si me iban a dar peores condiciones, etcétera.
Y esos comportamientos mafiosos son los que ni tolero, ni me parecen normales. Obviamente, esa entidad ha perdido no sólo el importe del seguro, sino varias cuentas, depósitos, al cliente y a conocidos a los que ese cliente ha puesto en alerta de cómo trabajan.
¿Realmente es rentable amenazar al cliente? Yo creo que no. Pero querer sacar más de 600 euros al año por un seguro de vida (que en una aseguradora cuesta la mitad) para decirle a un cliente que se ahorra un 3% de intereses en un préstamo de 40.000 euros a seis años (que no hicieron préstamo, que era lo que solicitaba el cliente; hicieron fraude con una línea ICO, ya que el cliente tuvo que aportar una falsa factura Proforma)... ya me dirás.
No todos los bancos son iguales, pero te diría que SÍ SON IGUALES. Lo que es jodido de localizar es a responsables de oficina que no sean iguales, por suerte hay algunos. Saludos,