En contestación a Gallina:
Hasta hace no mucho tiempo, a pesar de las golfadas habituales de los gestores, consideraba que determinados fondos de inversión eran un mal necesario que nos podía permitir llegar a determinados lugares, a los que un pequeño inversor no podía acceder por si mismo.
Prácticamente cualquier pequeño inversor es capaz de gestionar su dinero igual o mejor de lo que lo hacen la gran mayoría de gestores de fondos de inversión de gestión activa. Tan solo hace falta determinada formación y experiencia. Hace bastantes años pude comprobar que la parte del patrimonio gestionado por mi mismo obtenía mejores resultados que la cartera gestionada con la otra parte de mi patrimonio por los bien conocidos como “expertos” en gestión de carteras. De modo que apoyo a todo aquel que pretenda entender mercados y productos para pertenecer al grupo del los DIY-Investors.
(DIY=Do it yourself).
El problema fundamental era que resultaba prácticamente imposible saber lo que cada huevo kinder llevaba dentro. Véanse los resultados de algunos fondos monetarios para comprender la situación.
Opino que si se conocía el contenido del huevo Kinder ya que se conocía cada uno de los tipos de activo individual del que se componía el huevo. Lo que se desconocía era el momento en el que el huevo comenzaría a oler mal, pillando así a muchos gestores “expertos” que hacían uso de productos sofisticados de nueva ingeniería financiera. Para detectar estas cosas se precisa conocimiento financiero y la observación sobre como evolucionan los productos financieros. En materia de Renta Fija no es preciso pagar comisiones a terceros si lo hacemos nosotros mismos. Estoy pensando en depósitos y deuda del estado.
Pero resulta que todavía es peor. El mundillo está lleno de trileros, chorizos estafadores y vulgares ladrones. Si son capaces de timar a los ricos y listos mejor informados, no me fío un pelo de ninguno de ellos. Son todos más falsos que Judas y los mecanismos de control sólo han demostrado que no sirven para nada.
Sí, hay estafadores y siempre los habrá. Es un mal que no podemos quitarnos de encima. Aunque sean unos pocos, pueden hacer daño a mucha gente. Sin embargo, me temo que no queda otro remedio que invertir lo mejor informado posible o no invertir. Yo me inclino por la primera opción. Los mecanismos de control han demostrado no ser suficientes, pero creo que jamás lo fueron.
No contemplo otra posibilidad que autonombrarme gestor de mi propio fondo de inversión. Aunque lo haga mal no puede ser peor.
Me alegra que hayas tomado esa determinación. Pero aprende a ser tu propio gestor de cartera (que no de fondo de inversión). Desafortunadamente si se puede hacer peor mientras se carezca de conocimientos y experiencia. Yo personalmente hice un paso intermedio teniendo dos carteras, una gestionada por “profesionales” y la mía propia. Cuando pensé que sabía hacerlo mejor, comencé a gestionar todo mi modesto patrimonio.
Un saludo,
Valentin