La crisis económica y la aportación de Felipe González
Asistí ayer a una conferencia con la que el ex-Presidente Felipe González cerró en la Universidad de Almería el “II Foro de Ideas” sobre “La crisis y el futuro europeo”. Creo que sus declaraciones no sorprendieron a ninguno de los asistentes. Tampoco los estudiantes mostraron especial interés en comentar la conferencia en cuestión.
Entre otras lindezas, afirmó que la Oposición sería incapaz de ahorrar 15.000 mill. de euros, pues con sus alternativas únicamente conseguirían 1.200 millones; también puso un énfasis especial en animar a los universitarios en el desarrollo económico español, pidiéndoles “capacidad creativa” (son sus propias palabras); exhortó al cuerpo universitario al impulso de “centros de excelencia”, afirmando que mientras EUA tenía 56 entre los 100 mejores del mundo, Europa con más de 500 millones de habitantes solo tenía 27; insistió en fomentar la Formación Profesional de nuestros jóvenes; hizo hincapié en “ligar retribución y productividad”; habló del “neorriquismo” español con el argumento de que hace 30 años la renta per cápita era de 4.500€ y ahora era de 34.500€, lo que significaba –en su opinión-- que, pese a la crisis, jamás volveríamos atrás; y finalmente manifestó en muy breves frases que había que “apoyar al empresario español”.
Nada refirió sobre medidas alternativas concretas a la crisis española ni europea, nada de financiación de partidos políticos o sindicatos, nada de los casi 5 mill. de parados y de los casi 20 mill. que están pasando necesidad, nada de cómo había que aplicar los recortes de las Administraciones Públicas, nada de coches oficiales o funcionarios sobrantes, nada de los más de 6.000 --algunos los cifran en más de 10.000-- asesores políticos, nada….de nada.
Quise formularle alguna pregunta, pero desistí ante el ambiente proselitista. Por ejemplo, que la UE ha puesto gran interés en disponer con urgencia las medidas correctoras de nuestra economía y la de otros paises de la Eurozona, pero ¿cómo pensaba contribuir en el reajuste el propio Parlamento Europeo y el Consejo Europeo?. También tienen grandes sueldos, grandes coches oficiales, grandes asesores políticos o económicos, muchos viajes a costa del erario europeo, grandes ingresos extras por dedicarse a conferencias mientras debieran estar trabajando por los europeos, grandes dietas, grandes complementos…etc.
Si España necesita reajustes urgentes, comencemos por nuestros dirigentes políticos y altos cargos. Pero si Europa necesita esos mismos ajustes, tendrían que haber empezado por ellos mismos.
Y vamos a dejarnos de leches y de contarles cuentos a nuestros universitarios porque ya tienen los webs tan negros como su futuro