Nos encontramos con el llamado capitalismo de amiguetes al calor de la corrupción política. Dentro de este capitalismo se emplea negocio, deporte y política. Esto nos explicaría muy bien el
caso Castor, con un coste para el Estado de unos 2.500 millones de euros, o el caso de la desaladora de Escombreras, donde ACS pide al Estado unos 600 millones de euros. Dentro de estos parámetros, también debemos enmarcar la solución a la OPA sobre Abertis.
Hay un dato que nos debe producir sonrojo y cabreo a los españoles, la corrupción en España nos cuesta anualmente unos 40.000 millones de euros. Nos escandalizamos con casos como la Cifuentes, González, Granados etc. y hasta nos produce risas por lo zafio de todo esto. Sin embargo, sólo es la puntita del iceberg de la corrupción. Ningún medio de comunicación lo cuenta y nos debería producir rabia y vergüenza cuando los partidos del sistema callan y otorgan.
Endesa fue la suma de varias empresas eléctricas estatales que había en el país durante el franquismo y que fueron agrupadas en Endesa bajo el paraguas del INI (Instituto Nacional de Industria).
Con la llegada de la democracia, se plantea tanto por la UCD, pero sobre todo por el PSOE y posteriormente por el Partido Popular de Aznar, que hay que acabar con el sector público industrial, donde se encuentran las grandes empresas monopolistas: Telefónica, Repsol, Campsa, Aena (el último pelotazo privado de lo público...) y otras empresas públicas que tenían un gran poder.
La idea matriz era que lo privado era más eficiente y productivo que lo público y en consecuencia una modernización de dichas empresas, pensando que al aumentar la competencia se bajaría el precio del producto y ha sucedido todo lo contrario. El segundo aspecto es que estas privatizaciones nos acercarían al modelo competencial de la Unión Europea.
La realidad es que este diseño ha sido un fracaso ¿Por qué? En primer lugar porque estas empresas se vendieron a precio de saldo, dando así base al llamado capitalismo español de amiguetes. La realidad ha sido que la competencia no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido, pasando a situaciones oligopolistas propias del tercer mundo. Por último, ha sentado las bases del sistema capitalista corrupto, que como hemos visto nos cuesta anualmente unos 40.000 millones de euros y permite que los políticos del sistema, una vez concluidas sus carreras políticas se sienten en sus consejos de administración.
¿Qué paso con Endesa?
Fue comprada muy barata, por la empresa pública italiana Enel ¿Qué pasa actualmente en esta empresa pública italiana que es Endesa?
Veamos las intervenciones de los sindicatos españoles en la última junta de accionistas de Endesa y comprenderán muy bien a donde nos ha llevado el estúpido capitalismo patrio, cuando dicen:
“Continuaremos unidos y contundentes en nuestro rechazo a una política empresarial orientada al único objetivo de aumentar los dividendos para Enel a costa de hundir Endesa. Solicitamos un cambio claro de rumbo que permita la continuidad y viabilidad de Endesa y acabar con las políticas cortoplacistas que ponen en peligro el futuro a medio y por supuesto a largo plazo”.
https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/estupido-capitalismo-espanol-endesa/20180502100202151451.html
-------------------------------------
The Clash - spanish bombs (subtitulos - español)
Un saludo