Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El gobierno español estaba al tanto de la corrupción de los Pujol durante 23 años.

65 respuestas
El gobierno español estaba al tanto de la corrupción de los Pujol durante 23 años.
El gobierno español estaba al tanto de la corrupción de los Pujol durante 23 años.
Página
9 / 9
#65

Re: El gobierno español estaba al tanto de la corrupción de los Pujol durante 23 años.

La Policía quería detener a Pujol
comentarios31

La denuncia fue tan clara, la descripción tan explícita, los datos tan abrumadores que sobre la mesa estuvo la posibilidad de actuar, de detenerlo, de registrar su casa y sus propiedades después de que los especialistas de la Udef (si, la Udef) comenzaran a comprobar las informaciones y ver que el sudoku podría cuadrar. ¿Grilletes para un Pujol? Pero, cuando la Policía lo planteó como posibilidad de actuación, sin papeles, viva voz, la frialdad judicial fue absoluta.

Porque, si de algo adolecía las pesquisas que tuvo que abrir el magistrado Pablo Ruz en la Audiencia Nacional eran de celeridad. La queja soto vocce de los investigadores que querían potenciar, activar, empujar las investigaciones sobre Jordi Pujol junior era de poco entusiasmo. Conviene recordar que Ruz toma las riendas a regañadientes. Intentó dejarlas pero, a instancias de la Fiscalía, la sala de la Audiencia Nacional le obligó a instruir el caso. Más de uno envidiaba la 'pasión' y 'minuciosidad' que llevaba a cabo en las pesquisas sobre el caso Gurtell. La ex novia de Jordi Pujol prestó declaración ante Ruz en enero de 2013, de 2013 (no es una errata).

Pero ahora que ese capítulo ha quedado medio cerrado después de la resolución de los últimos días, algunos apuntan que deberá ser el momento en que este juez tome velocidad de crucero e investigue sin más dilación las actuaciones de Jordi Pujol, las acusaciones tan serias de su ex nvoai María Victoria Álvarez.

El juez ha imputado por blanqueo a Jordi Pujol Ferrusoal (el hijo del ex presidente catalán) y a su mujer Mercè Gironés. Además, pide a Tráfico los datos sobre la compra de seis vehículos de lujo de las marcas Lotus, Ferrari, Porsche, Jaguar y Mercedes, supuestamente realizada por Jordi Pujol Ferrusola.

El juez también pide a los bancos Crédit Suisse, Rostchild, BBVA y Santander toda la información sobre una veintena de cuentas vinculadas a Pujol Ferrusola, a su esposa. Además, realiza un requerimiento en su auto a distintas empresas que contrataban con las sociedades vinculadas al primogénito del ex president Pujol, indaga sobre los cambios de titularidad de sus viviendas y fincas, y accede a la toma de declaración de varios testigos por parte de la Policía Nacional.

Insisto, María Victora Álvarez ratificó ante Ruz en enero de 203, de 2013, sus policiales. Señaló que Pujol Ferrusola llevaba mochilas repletas con billetes de 500 euros a Andorra, y también realizó viajes a México para la gestión de casinos y la construcción de un hotel, y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según María Victoria Álvarez, se mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal.

El magistrado Pablo Ruz se negó en principio a investigar el caso al hallar conexión entre la denuncia de la ex novia de Pujol Ferrusola y la del empresario Javier de la Rosa, que se había presentado antes en un juzgado ordinario de Madrid. Ruz consideró en enero que la denuncia de María Victoria Álvarez debía investigarse en los juzgados de Plaza Castilla porque la policía había denunciado allí los hechos, y los datos aportados por la denunciante eran 'insuficientes' y no venían acompañados por informe policial alguno.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión del juez y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó su pronunciamiento, ordenándole que tomase declaración a María Victoria Álvarez porque de su denuncia se desprendían 'obvias imputaciones delictivas' que afectaban 'tanto a Jordi Pujol Ferrusola como a su familia' por supuesto 'blanqueo de capitales'. Vamos que, como interpretan algunos especialistas, el juez Ruz tenían entre pocas y ningunas ganas de investigar al hijo del ex president catalán.

El pasado mes de abril, y a instancias de la Agencia Tributaria, Ruz concluyó que Jordi Pujol Ferrusola realizó un total de 118 movimientos de divisas por importe de 32,4 millones de euros entre 2004 y 2012 en un total de 13 países distintos. Muchos de ellos paraísos fiscales o países de fiscalidad laxa como Suiza, Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo, Uruguay, Islas Caimán o Gabón. Según el auto del magistrado, también movió divisas en Croacia, Argentina, Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia.

Ahora, todo apunta a que el hijo del ex honorable está a punto de iniciar un calvario judicial. 'Por fin', afirman los que le siguen la pista desde el principio. Su declaración en septiembre, apenas cuatro días después de que, de nuevo, los herederos de Pujol en CDC agiten las banderas del independentismo... independentismo de opereta, en Andorra, en Suiza, en las Islas Caimán...', apuntan éstos mismos con amargura.