¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?
Hace años, solíamos hacer amagos de portabilidad cuando queríamos que nos hicieran una oferta mejor, cambiar de móvil... Es decir, llamábamos a una compañía de la competencia y solicitábamos una portabilidad, a las pocas horas nuestra compañía nos llamaba haciéndonos una contraoferta, normalmente más interesante. Desde junio de 2012, el período de portabilidad disminuyó a 1 día, por lo que el hacer amagos de portabilidad se complica un poco.
Aunque la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios dice que no se puede cobrar penalización por cancelar una portabilidad, sí que hay un periodo en el cual no podremos cancelar la portabilidad sin penalización.
Como nos comenta el usuario Galagulin en un comentario, se disponen de 14 días naturales para poder cancelar la portabilidad sin ningún tipo de penalización:
Disponemos de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento sin tener que alegar ni dar explicación al respecto ni sufrir penalización alguna. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento. (Pueden exigir que paguemos los gastos de envío de devolución del bien, por ejemplo, un router)
En el caso de una portabilidad de ADSL, estos 14 días comenzarían a computar desde la fecha de la activación del servicio (no desde la recepción del router). La razón es obvia: estamos contratando un servicio, no comprando un router.
¿Quién será quien nos penalice? La compañía que nos penalizará será aquella a la que le hemos solicitado la portabilidad, aún así hay un margen para cancelar la portabilidad sin tener que pagar nada.
¿Qué margen hay para cancelar la portabilidad?
Hace tiempo, cuando el proceso de portabilidad era de 5 días hábiles, había aproximadamente un día y medio para cancelar la portabilidad, pero ahora, que únicamente es de 1 día hábil, habrá que tener en cuenta que solo dispondremos de unas horas para cancelar. El período que tenemos para cancelar la portabilidad será diferente si hacemos la portabilidad por la mañana o por la tarde
Si hacemos la portabilidad por la mañana:
Tenemos varios períodos:
- De 8:00 a 14:00 horas: en este tramo será cuando realicemos la portabilidad y nos hagan la grabación como que estamos de acuerdo con ella.
- De 14:00 a 20:00 horas: es el plazo que tiene la compañía actual para aceptar o rechazar la portabilidad
- De 14:00 a 20:00 horas (del día siguiente): será cuando se realicen los movimientos que ya no serán cancelables
- De 02:00 a 06:00 horas: se realizará la portabilidad
*El tramo en verde es en el cual se puede realizar la cancelación de la portabilidad
Si hacemos la portabilidad por la tarde:
Tenemos varios períodos:
- De 8:00 a 14:00 horas: en este tramo será cuando realicemos la portabilidad y nos hagan la grabación como que estamos de acuerdo con ella.
- De 14:00 a 20:00 horas: en este tramo será cuando realicemos la portabilidad y nos hagan la grabación como que estamos de acuerdo con ella.
- De 8:00 a 14:00 horas (del día siguiente): es el plazo que tiene la compañía actual para aceptar o rechazar la portabilidad
- De 14:00 a 20:00 horas será cuando se realicen los movimientos que ya no serán cancelables
- De 02:00 a 06:00 horas: se realizará la portabilidad
*El tramo en verde es en el cual se puede realizar la cancelación de la portabilidad