¿Sabes que ocurre si ponemos 192.168.1.1 en la barra de direcciones?
Simplemente poniendo en la barra de direcciones de internet determinado "192.168.1.1 o 192.168.0.1" podemos acceder a la configuración de nuestro router
Lo más seguro es que nos solicite un usuario y contraseña para acceder a él, por defecto suelen ser admin/admin o admin/1234
Normalmente la configuración del router se hace para que nuestra red wifi sea lo más segura posible, ¿qué debemos tener en cuenta para que así sea?
- Cambio de contraseña: los routers suelen venir preconfigurados con contraseñas difíciles de recordar y podría ser conveniente cambiarla por una más personal, aunque esto depende de cada uno. Sería importante hacer si detectamos que se reduce nuestra velocidad, ya que puede que alguien esté utilizando nuestra red. Para cambiar la contraseña, debemos ir a la configuración del router WLAN y cambiar el campo WPA pre-shared key.
- Saber si alguien se conecta a nuestra red wifi: para comprobarlo tenemos dos vías: a través del menú de configuración del router (red local) o a través de la instalación de un software específico.
- Los puertos: cada IP o dirección de internet tiene asignada diversos puertos que sirven para enviar o recibir información, algunos servisios como el correo electrónico tiene asignados puertos por defecto y suelen ser abiertos. Desde nuestra configuración del router podemos cerrar los puertos para evitar que entre o salga información del usuario.
- Habilitar UPnP (Universal Plug and Play): se trata de una red de protocolos para falicitar la conectividad entre dispositivos de una red. De esta forma, te olvidas de tener que estar abriendo o cerrando puertos. Para tener habilitada esta opción habrá que marcar la casilla Enable UPnP.
- Cambio de nombre: si detectamis cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento de nuestra red, podemos cambiarla de nombre. Para ello, tendremos que ir menú WLAN y cambiar el nombre de la SSID de la red.
- Filtrado MAC: se trata de una de las mejores maneras de aumentar la seguridad de nuestra red y hacerla más segura. Lo que nos permite hacer es limitar el acceso a determinados dispositivos, podemos permitir el acceso a un número determinado o limitar el acceso a algunos dispositivos. Para configurarlo hay que buscar en el panel de configuración del router la opción MAC filter.