No soy un experto, asi que no puedo hablarte de fechas concretas, pero te pongo un ejemplo con el netbook asus que estoy utilizando ahora mismo.
Pongamos que la bateria esta al 70%, le conecto el cargador y si observas el icono de la pila que aparece en la barra del escritorio, dice "conectado y cargandose".
Una vez llega a 100%, desaparece el mensaje de "cargandose" y pasa a decir unicamente "cargada". Ya no carga mas.
Bien ahora desconectamos de la corriente y usamos el netbook hasta que la bateria baja al 98%. Conectamos de nuevo, y el mensaje indica ahora "Conectado y NO cargandose". Y la bateria no cargara mas de ese 98%. Esto seguira pasando hasta que la bateria baje del 95%. Si baja al 94% y lo conectas, entonces pondra de nuevo "conectado y cargandose" y cargara hasta el 100% donde volvera a dejar de cargarse y no volvera a cargar hasta que esta baje por descarga propia al 94%.
Este netbook es del 2011, y es un aparato de gama media-baja. El anterior portatil que tuve, tambien asus, hacia esto exactamente igual, y estaremos hablando de 2008-2009. Me consta que por ejemplo hay algunos portatiles que desde bios te dejan activar una opción que hace que el portatil solo cargue la bateria hasta el 80% para alargar su vida (una bateria al 80% se estresa menos que una al 100%), pero obviamente, este alargamiento es a costa de tener menos capacidad de bateria a la hora de usarlo.
Como decia antes, no es una cuestion de si o no, si no que hay muchos matices. El calor es muy perjudicial, y precisamente los portatiles suelen ser grandes fuentes de calor. Los ciclos de carga también son limitados, pero no usarla tampoco significa que vaya a durar toda la vida, porque el tiempo también la desgasta. Estar al 100% la estresa mas que estar al 60%... por ejemplo para tenerla guardada tiempo y minimizar su desgaste, se recomienda dejarla con una carga del 40% y una temperatura de 15º.
Son muchos factores, y luego hay portátiles de gama alta que ni siquiera permiten extraer la batería.
Yo personalmente considero una tontería quitarla, si la usas morirá por los ciclos de carga/descarga, y si no la usas acabara muriendo por tiempo y perderás la función de SAI que hacen ante los cortes de luz. Si lo que si vigilaría es el calor, si el portátil es calentorro, comprarle una base de ventiladores ayudara a la batería y al portátil en general. O evitar en lo posible ciertos vicios, como usarlo encima de la piernas, tapando las rejillas de ventilación y generando mucho mas calor del necesario (de esto soy culpable).
Un saludo.