Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?

5 respuestas
¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?
¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?
#1

¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?

Buenos días, recurro a ustedes porque me encuentro bastante preocupado. Resulta que he visto un piso que me gusta, es asequible a nivel económico para mí, pero como no sé mucho del tema me gustaría que me orientaran a cerca de qué papeles mirar y los detalles principales en que se fijan ustedes para no tener luego problemas con el inmueble (no vaya a ser que lleve aparejado algún tipo de deuda o así).

Les pido por favor su consejo y les ruego que no se corten en los comentarios, a ver si consigo evitar sorpresas y llevarme un disgusto. También les agradecería comentarios sobre cómo saber si hay algún problema con los suministros de agua, luz...

Muchas gracias. Espero sus respuestas.

#2

Re: ¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?

Pues para asegurarte pide una nota simple al registro de la propiedad para comprobar si tiene cargas y por otro lado pregunta en la comunidad del inmueble si tiene cargas con la comunidad.... minimo estas dos cosas para ir sobreseguro.

Saludos.

#3

Re: ¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?

Las empresas de suministros (agua, luz, gas) en general funcionan a nivel de DNI por lo que aunque el anterior propietario debiera algo, esa deuda no afecta al inmueble en sí. Si alguno está dado de baja o cortado, tendrás que darlo de alta. Si no están dados de baja se puede solicitar un cambio de titularidad. Repito, a tí no te afecta la posible deuda del anterior propietario. Alguien ha comentado algún caso en el foro de negativa de la empresa de luz o gas a dar de alta a un usuario porque el anterior propietario de la misma vivienda debía algún recibo, pero eso es ilegal.
Indispensable: certificado del administrador o secretario de la comunidad de vecinos como que no se debe nada: si hubiera una deuda sí recae sobre el inmueble y por tanto estarías obligado a pagarla. Exige el certificado.
El IBI de los últimos tres años, incluido el presente (el pago del último IBI no presupone el pago de los anteriores). Si el anterior propietario debe algún recibo se le reclamará a él, pero si en ultimísima instancia no paga (insolvencia, desaparición...) algún caso han expuesto de que se le ha reclamado al muevo propietario, eso sí, con escasa base legal.
Nota simple en el Registro de la Propiedad: para ver si tiene cargas (hipoteca...).
Es importante que todo esto esté bien claro antes de la compraventa para evitar problemas, preocupaciones y sorpresas.
Un saludo.

#4

Re: ¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?

Gracias a los dos por contestar. Algunas cosas ya las suponía, pero me habéis ampliado la info.

#5

Re: ¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?

Es interesante también conocer si en la comunidad está previsto llevar a cabo algún desembolso importante por cualquier motivo que pudiera suponer una derrama cuantiosa en breve plazo.
Un saludo.

#6

Re: ¿Qué mirar ante la compra de una vivienda?

Ok, sí que es importante sí.