Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda salida de contrato vigente a 2 meses de finalizar

1 respuesta

Hola comunidad,

yo y dos compañeras tenemos firmado un contrato de alquiler con fecha marzo 2020.
A finales de marzo 2025 se cumplen 5 años.
En diciembre, la inmobiliaria nos envía un burofax comunicándonos que el contrato no se va a renovar. Entendemos que al cumplirse 5 años pueden hacerlo, pero no sabemos si 3 meses de antelación sea suficiente.

Ahora: una de mis compañeras comunica el 31 de diciembre que el 31 de enero se va del piso. Ni inmobiliaria ni casero le responden.
Ha llamado a la inmobiliaria y esta le dice que no está permitido, y que incluso de permitirlo no le conviene porque los casi dos meses que no pagaría se le irían en cargos de gestión de la agencia y seguro de impago. Por ley sabemos que los inquilinos no somos responsables de eso, pero la inmobiliaria insiste en que el casero nos lo cobrará de alguna manera. Propietario se lava las manos y dice que hablemos con inmobiliaria.

Nuestra duda es: si el contrato sigue vigente hasta finales de marzo, mi compañera tiene derecho a comunicar un mes antes que se va y rescindir del contrato (al igual que se ha hecho anteriormente varias veces). No es así?
En ese caso, quién sería responsable de los gastos correspondientes a la habitación que quedaría libre? O de conseguir a una persona para cubrirlos?
Nuestro contrato de alquiler es de la vivienda entera, con nuestras 3 firmas, no por habitación.
Por la beligerancia de la inmobiliaria, no creo que por buenas acepten que esa parte del alquiler se quede sin pagar, incluso si corresponden a 2 meses....

Cualquier comentario os lo agradezco

Re: Ayuda salida de contrato vigente a 2 meses de finalizar

Si fuese un contrato por habitaciones y se va una persona, la habitación vacía va a coste del propietario. Cada una pagaría su contrato por su habitación. En este caso es un alquiler del piso entero a nombre de 3 personas. Una se va, las otras dos tienen que pagar la totalidad del alquiler. Mucho me temo que esos dos meses tendréis que pagar la parte de la que se va.

En estos casos lo ideal sería haberos ido las tres al mismo tiempo y dando el mes de preaviso, pero no siempre es posible, claro.

Los de la inmobiliaria a lo suyo... Que no se puede, dicen...pues claro que se puede. A ver si después de casi 5 años y preavisando 1 mes no vas a poder irte de un piso. Para hacerlo bien, habría que sacar a la persona que se va del contrato y muchas inmobiliarias que abusan tratan eso como una nueva entrada y te cobran mensualidad (ahora eso está prohibido, por cierto)... Y eso es lo que os dejan caer..y claro, ese pago y gestión por 2 meses que quedan no sale a cuenta...

Sé que es una faena, pero a menos que alguien con más conocimientos legales que yo diga lo contrario, os diría que estáis obligadas a pagar el 100% del alquiler y que os conviene no tocar nada del contrato, quedando solo dos meses.