Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Amortización de hipoteca antes o después

4 respuestas
Amortización de hipoteca antes o después
Amortización de hipoteca antes o después
#1

Amortización de hipoteca antes o después

Hola a todos, recurro a la sabiduría colectiva para resolver este asunto.

Tengo una hipoteca a la que le quedan unos 190k de 210k y 27 años que ha pegado un subidón por lo que ya sabemos, conseguí negociar que me la dejaran al 3.25% fijo durante dos años (a partir de la cuota que pagaré a finales de junio) que en realidad es euribor+1% con un tope de 3.25%, pero el euribor no va a bajar de 2.25% así que en la práctica será una fija de 2 años. Puedo cambiar de hipoteca, tenía vista una a 5a fijo al 2.55% y luego euribor+0.8%, para lo cual tendría que amortizar hasta dejar la deuda en el 80%. Dispongo de la liquidez necesaria para afrontar la amortización aunque me dejaría el fondo de emergencia bastante tieso (un poco menos de lo que me gustaría tener como fondo de emergencia).

La cuestión que me surge es: ¿"aprovecho" el 3.25% fijo esos dos años y espero para cambiarme al final de esos dos años? ¿o sacrifico liquidez y rentabilidad a cambio de irme a una hipoteca más beneficiosa? Porque aquí me surgen varias dudas:

  • Por un lado, si me quedo en la que tengo actualmente puedo esperar y de aquí a dos años a lo mejor han bajado los tipos si no ocurre otra gracia en Ucrania, Israel o donde que sea (pero es jugar con que esto vaya a ser así) y lo otro es lo poco que amortizo frente a lo que pago de cuota. 
  • Por otro lado, si me cambio estaría ahorrando unos 5k en la cuota los dos primeros años, amortizando más o menos la misma cantidad de capital (amortizaría ~9.5k en la hipoteca actual pagando cuotas por un total de ~22.1k y ~8.1k habiendo pagado ~17.3k en cuotas en la hipoteca que estoy valorando). Esos 5k me permitirían recuperar el fondo de emergencia a niveles con los que me siento cómodo, pero tendría el riesgo de necesitar el fondo cuando más tieso estoy, aparte de estar ligándome a unas condiciones que pueden ser más beneficiosas en el futuro (la previsión es que baje aunque no sé qué tanto puedo esperar del euribor)

El cambio lo voy a tener que afrontar sí o sí porque después de los 2 años, mi banco actual me ofrece unas condiciones miserables (euribor+1.33% con un montón de vinculaciones). La duda es cuándo puede ser mejor momento para hacerlo. También puedo valorar otras opciones de hipoteca si mejoran la que estuve mirando.

Saludos cordiales
#2

Re: Amortización de hipoteca antes o después

Si tienes para amortizarla hazlo sin pensarlo, el estrés que te quitas de encima sabiendo que ya no le debes nada a los bancos no te lo quita nadie!
#3

Re: Amortización de hipoteca antes o después

Tan malas condiciones te dan cambiando la hipoteca? Yo le daría una vuelta a eso, no? Más que liarte a mirar otras posibilidades.
#4

Re: Amortización de hipoteca antes o después

No creo que haya una respuesta objetiva de cual es mejor. Dices que te sentirias incomodo amortizando ahora asi que quiza seria mejor para ti no hacerlo aun a pesar de que vas a pagar 5k€ mas en estos 2 años.

Por otro lado, si amortizas ahora te quedaras con un colchon inferior al que consideras seguro pero no dices que sea 0. ¿Cuanto sería este colchon inseguro? La cifra que hace que te vuelvas a sentir seguro ¿cuando se conseguiria, practicamente a los 2 años o antes? Sea el tiempo que sea hasta alcanzar esa nueva cifra de seguridad ¿que probabilidades estimas que pueda ocurrir un imprevisto y de que cifra estariamos hablando? No es lo mismo perder tu fuente de ingresos, que afrontar una derrama extraordinaria en tu vivienda, que tener que cambiar el coche, o tener que cambiar algun electrodomestico.

(Las preguntas que hago no tienes que responderlas aqui, son para que reflexiones)
#5

Re: Amortización de hipoteca antes o después

Hola,

Yo alegremente cambiaria entre otras cosas porque yo plantearia amortizar sino llevarme la hipoteca enterita 190k a altededor del 2 a 3%

Cuando mole mas el tema dios dira lo que hago aqui porque hay culturilla de estar casado con el banco hasta que no puedes mas sino coges y cambias echando leches. Al final no se si por ver muchas o tener el culo pelado veo las hipotecas como detergentes, busca, compara y si ves algo mejor compralo.

que te ahorras 5000 euros en dos años, 2.500 al año es el salario de 2 meses de una persona en muchos casos y 3 veces la cuota que pagas....

Las matematicas son siempre objetivas de un 2,25% a un 3,25% de interes hay un ahorro de la hostia estamos hablando de pagar 40.000 euros mas.

A los 2, 3, 5 o los años que sean ya veremos, por cierto en 2024 no hay intereses de cancelacion de la hipoteca si vas a una mixta a 5 años o a una fija.

Saludos.