#1
Problema con antigüo inquilino - ¿ que tiene mas valor un burofax o un mensaje de whatsapp ?
Durante el año 2019 tuve alquilado un local de negocio a una persona que reformo en parte el local, yo reforme otra parte.
Cuando llevaba apenas 3 meses, fue de mal en peor en lo relativo al pago del alquiler y recibos de gastos comunes.
Al llegar Diciembre 2019 el inquilino firmo la rescision de contrato, donde se le concedian 2 meses para intentar traspasar el negocio y si no tenia que sacar sus pertenencias en un plazo de X dias o se quedarian en beneficio del local. Durante ese mes, el inquilino firmo la instalacion de maquinas tragaperras en el local, y me las ha dejado ahi para 4 años (durante 4 años los nuevos inquilinos no podrian meter maquinas en el local si no son de dicha empresa).
A mediados de Febrero se le envio un burofax con certificacion de texto, donde se le avisaba que el plazo para sacar sus cosas cumplia el dia X de Marzo.
Llegado ese dia el inquilino no saco las cosas del local, una semana despues ocurrio el estado de alarma.
En la fase anterior a la nueva normalidad nos pusimos en contacto, y de buena fe le he abierto en varias ocasiones el local para que sacase sus pertenencias, a excepcion de la iluminiacion y sonido.
Posteriormente me entere de que el inquilino no ingreso las retenciones de los recibos de alquiler durante el año que estuvo, y como este pagaba en efectivo es posible que yo tenga problemas con Hacienda si no puedo demostrar que el me pago, en caso de que Hacienda me lo reclame.
A parte el inquilino he sabido que la mayor parte de enseres que tenia en el local estaban pendiente de pago, ha ido dejando un rastro de deudas por donde iba.
Me dejo a deber el mes de Diciembre y algun recibo de agua y basura, se le desconto de la fianza (equivalente a dos meses) aun sabiendo que el contrato no permitia esto.
Cuando por fin he podido alquilar nuevamente el local, se me presento pidiendome en plan prepotente y amenazando con denunciar, la iluminacion y el sonido del local o el coste (segun facturas) que tuvo por esto, le he dicho que la iluminacion se la voy a dar (de buena fe cuando se desinstale) pero el sonido no pienso ni quitarlo ni pagarle nada, que si quiere que denuncie. Ahora me dice que tiene un mensaje de whatsapp mio (de antes de recibir el burofax) donde yo le decia que dejase la iluminacion que igual me interesaba, yo este mensaje ni lo recuerdo ni tengo las conversaiones guardadas, porque cambie de telefono y no queria volver a ver a este individuo.
He hablado ya con dos abogados y ambos me han dicho que aunque los mensajes de whatsapp se pueden tener en cuenta en algunos casos, en este caso tendria mas validez la rescision de contrato y el burofax que no me preocupase por esto y que si quiere denunciar que lo haga, y que si por ellos fuera no le devolveria absolutamente nada.
¿ Algun abogado o experto en el tema puede darme su opinion al respecto ?
Gracias.
Cuando llevaba apenas 3 meses, fue de mal en peor en lo relativo al pago del alquiler y recibos de gastos comunes.
Al llegar Diciembre 2019 el inquilino firmo la rescision de contrato, donde se le concedian 2 meses para intentar traspasar el negocio y si no tenia que sacar sus pertenencias en un plazo de X dias o se quedarian en beneficio del local. Durante ese mes, el inquilino firmo la instalacion de maquinas tragaperras en el local, y me las ha dejado ahi para 4 años (durante 4 años los nuevos inquilinos no podrian meter maquinas en el local si no son de dicha empresa).
A mediados de Febrero se le envio un burofax con certificacion de texto, donde se le avisaba que el plazo para sacar sus cosas cumplia el dia X de Marzo.
Llegado ese dia el inquilino no saco las cosas del local, una semana despues ocurrio el estado de alarma.
En la fase anterior a la nueva normalidad nos pusimos en contacto, y de buena fe le he abierto en varias ocasiones el local para que sacase sus pertenencias, a excepcion de la iluminiacion y sonido.
Posteriormente me entere de que el inquilino no ingreso las retenciones de los recibos de alquiler durante el año que estuvo, y como este pagaba en efectivo es posible que yo tenga problemas con Hacienda si no puedo demostrar que el me pago, en caso de que Hacienda me lo reclame.
A parte el inquilino he sabido que la mayor parte de enseres que tenia en el local estaban pendiente de pago, ha ido dejando un rastro de deudas por donde iba.
Me dejo a deber el mes de Diciembre y algun recibo de agua y basura, se le desconto de la fianza (equivalente a dos meses) aun sabiendo que el contrato no permitia esto.
Cuando por fin he podido alquilar nuevamente el local, se me presento pidiendome en plan prepotente y amenazando con denunciar, la iluminacion y el sonido del local o el coste (segun facturas) que tuvo por esto, le he dicho que la iluminacion se la voy a dar (de buena fe cuando se desinstale) pero el sonido no pienso ni quitarlo ni pagarle nada, que si quiere que denuncie. Ahora me dice que tiene un mensaje de whatsapp mio (de antes de recibir el burofax) donde yo le decia que dejase la iluminacion que igual me interesaba, yo este mensaje ni lo recuerdo ni tengo las conversaiones guardadas, porque cambie de telefono y no queria volver a ver a este individuo.
He hablado ya con dos abogados y ambos me han dicho que aunque los mensajes de whatsapp se pueden tener en cuenta en algunos casos, en este caso tendria mas validez la rescision de contrato y el burofax que no me preocupase por esto y que si quiere denunciar que lo haga, y que si por ellos fuera no le devolveria absolutamente nada.
¿ Algun abogado o experto en el tema puede darme su opinion al respecto ?
Gracias.