Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fin de cuenta vivienda

5 respuestas
Fin de cuenta vivienda
Fin de cuenta vivienda
#1

Fin de cuenta vivienda

Hola,resulta que en diciembre 2010,finaliza el plazo de mi cuenta vivienda.
En estos cuatro años he estado aportando pagos a una cooperativa de dicha cuenta vivienda.
La cuestión es que si bien tendría que firmar la hipoteca más o menos en diciembre de 2010,parece ser que puede atrasarse algo.

¿tendría que devolver las ayudas si todo el dinero de la cuenta vivienda lo he entregado a la cooperativa,aunque no firme antes de diciembre de 2010?

¿no vale con cerrar la cuenta vivienda,haber entregado todo el dinero,y estar en espera de la firma de la escritura?

¿se puede alegar retrasos en la obra?

¿no vale con firmar contrato de compraventa y de haber aportado hasta el último centimo de esa cuenta vivienda en los pagos a la cooperativa?

gracias y un saludo.

#2

Re: Fin de cuenta vivienda

Buenas tardes.

A mi me sucede algo parecido.
Mi cuenta vivienda tambien finaliza en diciembre de 2010. Yo he entregado al promotor parte del dinero que tengo en la cuenta, y firmé un contrato donde me ponia que la fecha de entrega de la vivienda era diciembre del 2010.
Desde Marzo de 2009 la finca está parada por quiebra del constructor y el promotor todavia no ha contratado constructora nueva ( la obra ya esta licitada y esperan este verano continuar la construccion ).
Deberia comunicar a Hacienda lo que ha pasado ??? Debo entregar todo el dinero que me queda en la cuenta vivienda ??? Existe alguna prorroga para estos casos.

Agradeceria mucho alguna respuesta.

Gracias

VeroMS

#3

Re: Fin de cuenta vivienda

Reglamento IRPF

Artículo 56. Cuentas vivienda.
1. Se considerará que se han destinado a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente las cantidades que se depositen en Entidades de Crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.
2. Se perderá el derecho a la deducción:
a. Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas.
b. Cuando transcurran cuatro años, a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivienda.

Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.
3. Si como consecuencia de hallarse en situación de concurso, el promotor no finalizase las obras de construcción antes de transcurrir el plazo de cuatro años a que se refiere el apartado 1 de este artículo o no pudiera efectuar la entrega de las viviendas en el mismo plazo, éste quedará ampliado en otros cuatro años.

Saludos.

#4

Re: Fin de cuenta vivienda

Reglamento IRPF
Artículo 35. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.
3. Si como consecuencia de hallarse en situación de concurso, el promotor no finalizase las obras de construcción antes de transcurrir el plazo de cuatro años a que se refiere el apartado 1 de este artículo o no pudiera efectuar la entrega de las viviendas en el mismo plazo, éste quedará ampliado en otros cuatro años.

Saludos.

#5

Re: Fin de cuenta vivienda

Muchas gracias por la respuesta.

Pero me quedan un par de dudas:
1- Debo comunicarlo por escrito a Hacienda ??
2- El dinero que me queda en la cuenta vivienda se lo tengo que entregar al promotor o lo dejo en la cuenta hasta que me entreguen la vivienda ??

Muchas gracias.

#6

Re: Fin de cuenta vivienda

Bajo mi punto de vista, no debes comunicárselo a Hacienda. Si este organismo te requiere alguna explicación, es entonces el momento de hacerlo.
En cuanto al dinero que te queda en la cuenta vivienda, yo procuraría entregarlo al promotor ya que la cuenta vivienda tiene una vigencia de cuatro años y su saldo, en ese plazo, debe destinarse a pagar la vivienda.
Saludos.