Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IVA e ITP en la compra de viviendas

5 respuestas
IVA e ITP en la compra de viviendas
IVA e ITP en la compra de viviendas
#1

IVA e ITP en la compra de viviendas

Buenos días,

Esta mañana desayunando (a veces me pasan estas cosas que le vamos a hacer) he pensado en como aprovechar el IVA/ITP que nos aplican en la compra de vivienda (y que pronto subirá).

La pregunta que os hago es:

- Si estoy pensando en comprar una segunda residencia, ¿me sale rentable constituir una S.L.U para desgravarme el 7% de IVA en una compra? En principio una compra "media" de una segunda residencia de Obra nueva, pueden ser unos 120.000€ por lo que el IVA serían 8400€ con lo que en la compensación de IVA, saldría devolver ¿no?

- Se puede aplicar lo mismo en caso de ser autonomos supongo, pero ¿se puede deducir uno el I.T.P?

Es un tema más de fiscalidad, pero como es específico de la compra de vivienda, os lo planteo.

PD: perdonad la espesura matutina, espero que hayais captado la idea...

#2

Re: IVA e ITP en la compra de viviendas

Y ¿como justificas que esa vivienda es necesaria para la empresa?

#3

Re: IVA e ITP en la compra de viviendas

Te puedes dar de alta en el IAE como "Vivienda para alquiler vacacional" por ejemplo.

Es más, posiblemente usaría esa vivienda en periodos como alquiler declarado. Otra cosa es que al año siguiente se finalizara la actividad empresarial una vez devengado el impuesto...

Sinceramente me parece una sobrada paragar un 11% más en "gastos" a veces pienso que no quieren que bajen las viviendas para recaudar más...

#4

Re: IVA e ITP en la compra de viviendas

JIJI evidentemente que la bajada TAMPOCO le conviene al/los gobiernos.... de donde crees que vienen tantros problemas en las finanzas de los ayuntamientos, CCAA principalmente... de la falta de recaudación por la compra/venta de viviendas.

Los impuestos uqe se aplican son ELEVADISIMOS para la 'inversion' en vivienda, es un peaje BRUTAL para los compradores a día de hoy... y no digamos para los especuladores.

#5

Re: IVA e ITP en la compra de viviendas

Los inspectores de hacienda no se chupan el dedo.
No van a por los pequeños aunque sepan del fraude, porque no les compensa económicamente.
Ahora me parece que hay una campaña especial, de las facturas de IVA falsas.
La ingeniería financiera mejor en época de vacas gordas, porque en época de vacas flacas al disminuir las operaciones, aumenta la eficacia y eficiencia de los servicios de inspección y recaudación.
Un saludo

#6

Re: IVA e ITP en la compra de viviendas

Había empezado a escribir un mensaje irónico... pero me he arrepentido.

Al cabo del año damos de baja la SLU, y esa vivienda pasa a tu patrimonio personal... ¿piensas que esto no está gravado?... y tú mismo estás llamando a la puerta de Hacienda: simulación...

Pero en lo que esté de "alta" la empresa, los períodos que tú pases en esa residencia son una operación vinculada... un buen rollo actualmente...

Atajos que al final sirven para pagar más... creo, sinceramente, que no merece la pena complicarse.

Saludos.