Plutonio, no aceptes sin más condiciones con las que no estás de acuerdo. Lo primero tratar de negociar con tu banco. Es lo más barato y no arriesgas nada. No importa lo que ponga en las escrituras del préstamo, si el banco y tú pactáis otra cosa, podéis hacer otra cosa. Ponedlo por escrito y mientras las partes estén de acuerdo no hay lugar a reclamaciones. En caso contrario sal de compras. Con 6 años pagados y plaza fija eres un mirlo para un cambio de hipoteca. Banesto, por ejemplo, hace campaña de que quita clausulas suelo y paga los gastos de subrogación. Haz números y veras que si bajas de un 0.70 a un 0.50 de diferencial, te vas a ahorrar una pasta en el préstamo.
Para todos, yo flipo con que la gente acepte ser avalista de un amigo. En caso de impago de dos recibos de la hipoteca el banco a menudo actua directamente y sin previo aviso contra el avalista. ¿En cuanto valoráis vuestra amistad? Porque es una manera de vivir de gorra mientras tu avalista te paga tu hipoteca sin poder hacer mucho al respecto. Los bancos prefieren embargar los bienes del avalista antes que la casa del avalado. Cuando firmas un aval reduces tu capacidad de conseguir financiación y te comprometes económicamente durante décadas, situación que dura mucho más que muchas amistades y matrimonios. La de casos de gente que está respondiendo ante el impago de ex-nueras o ex-yernos que se han quedado la casa tras el divorcio y no pagan la hipoteca.
Yo desde luego no sería avalista de nadie que no fuera hijo mío, y aún en este caso me pensaría mucho en donde me meto y qué puede pasar si las cosas salen mal. La gente te pide un aval sin pensar que te están pidiendo que te comprometas económicamente durante décadas, un compromiso mucho más serio que un matrimonio.