Antes de empezar, te recomiendo que: no te hipoteques!!!!. Te lo dice alguien que cayó en la "trampa" y lo que le queda. No sabes como duele ver lo que pagas de cuota y lo que se lleva en intereses.
Pero bueno, hipotecarse a 40 años es una burrada, pero no lo es menos a 30 o a 50 años. Pero, si todo va bien, no vas a tardar ni 50, ni 40 ó 30 años. Aunque los tipos suban nuestros ingresos también lo hacen y lo que si es constante fue el capital inicial que solicitaste.
Si te has decidido a pedir esa hipoteca, elige el plazo que te deje una cuota cómoda o, al menos lo más llevadera posible. Tienes que tener en cuenta que las cuotas con los tipos de hoy día son un poco "ficticias". No creo que estos tipos tan bajo se alarguen mucho en el tiempo. Si hace dos años los tipos estaban al 5, quién puede asegurar que no estén igual dentro de otros dos.
Mi consejo: has simulaciones a distintos plazos y con tipos más altos a los de ahora.
Luego, ya habrá tiempo para pensar en amortizar. Lo que no tiene sentido es pedir una hipoteca a 40, ver cuanto amortizarías con un cuadro de amortización de una hipoteca a 30 y, a continuación, amortizar mes a mes la diferencia.
Porque vas a estar pagando intereses por el capital que vas a amortizar inmediatamente?Además, en términos nominales puedes hacer comparaciones más o menos pero no tienes en cuenta el efecto de la inflación ni el impositivo.
Saludos