Solicitud de Hipoteca autopromotor
Buenas tardes, expongo mi caso.
Desde hace unas semanas, mi pareja y yo estamos de "ruta bancaria" para estudiar condiciones sobre hipotecas y demás, ya que vamos a empezar a construirnos nuestra vivienda en cuanto consigamos la financiación. Lo de ir "de banco en banco" a la vez que cansino te termina enganchando (masoquismo? :) ). Cabe reseñar que éramos unos absolutos desconocedores de todo el tema hipotecario, de no saber prácticamente ni lo que era un préstamo autopromotor hace un mes, a tener estudios avanzados en condiciones y demás.
Nuestro caso es el siguiente:
Disponemos de un solar de 1.000 metros cuadrados a nuestro nombre con un valor de compraventa de 30.000 €. Además de estos 25.000€ nos hemos gastado unos cuantos miles más a mayores entre unas cosas y otras, principalmente en derribo, problemas de bodegas, desescombro de la ruina que allí existía, etc. Para la compra del solar hicimos una aportación inicial y pedimos un préstamos para financiar lo restante, del cual nos quedan de pagar aún 13.000€.
Dicha parte la podemos cancelar con los ahorros, que actualmente son de unos 25.000€ entre mi pareja y yo.
Tenemos 29 y 26 años y ambos actualmente tenemos contrato indefinido, con antiguedad de 4 años yo y 2 años mi pareja, con unos ingresos entre ambos mensuales (incluyendo extras prorrateadas) de unos 2300€.
La tasación de la futura vivienda más el valor del solar es de 265.000€.
Los presupuestos de las constructoras rondan los 210.000€, aunque optaremos por la más barata y de más confianza, que nos lo hace por unos 200.000€. El importe a solicitar es prácticamente del 100% del valor de construcción, ya que hemos invertido todos nuestros ahorros en la adquisición del solar.
Con todo ello, nos hemos encontrado de todo, bancos que nos dan el 80% del valor de tasación (por lo que cuadra perfectamente en cantidades y más o menos bien en cuanto a cuotas con unos 650€ al mes). Otros bancos nos hablan de que ofrecen un % sobre el valor del proyecto, y otras sobre el valor de construcción real... Por lo que está siendo un poco locura.
¿Cómo veis la situación? ¿Creéis que conseguiremos que nos ofrezcan algo decente sin tener unos grandes ingresos y con una cantidad elevada? ¿Alguna recomendación o alguien que conozca algún caso parecido?
A algunos bancos parece importarles poco el dinero invertido ya en el terreno... cuando creo que eso también debería de tener gran valor, ¿cómo vamos a tener muchos ahorros si nos lo hemos gastado en el terreno?
En la autopromoción bastantes más problemas que en las hipotecas de vivienda construída, no nos lo esperábamos tan duro.
Ayudaaa, y perdón por el tocho :)