En mi opinión, las inmobiliarias actúan impidiendo las ventas y la fluidez del mercado, aportando transparencia en algunas cosas, pero monopolizando otras más importantes.
Siempre que se pueda, hay que intentar gestionar uno mismo algo, porque toda delegación o traspaso de poderes supone una perdida importante en el control de la gestión que incide en la buena o mala gestión de forma definitiva.
Las inmobiliarias solo ayudan a que por internet sea más fácil ver la oferta, pero no ayudan en nada en resolver transacciones, salvo por papeleos que cualquiera puede gestionar con un poco de tiempo y esfuerzo.
Las cosas cambian muy rápido y los abusos inmobiliarios del pasado son una remora muy dificil de superar y aunque no seamos profesionales y solo usuarios finales, podemos hacer varias transacciones para adquirir la experiencia suficiente.
Yo me acuerdo con el bricolaje como de una carga paso a divertimento, igual con la cultura financiera y de intermediación sopesar muy bien pros y contras en delegar perdiendo el control necesario.
Yo he comprado y salvo que se obligue por ley, es pagar precios inflados injustificados para un consumidor y usuario intermediaciones inutiles (solo publicitadas por los que se dedican a ello) que debe ser exigente, informado, activo y responsable en la gestión, si quiere que mejore algo en el mercado para él y para todos.
En el consumo, como en la ciudadanía, se tiene merecidamente, lo que se es capaz de exigir y controlar sin tanto mero intermediario que se equivoque estafando.
Un saludo