¿Quién debe reparar una tubería de calefacción comunitaria?
Buenos días,
En mi comunidad tenemos calefacción central y hace unos días hubo una fuga de agua afectando al vecino que está justo debajo de mi. Se vació el circuito general de calefacción y dejó de salir agua. El perito del seguro de la comunidad determinó, sin visitar mi vivienda y sólamente viendo dónde se habían producido daños en la vivienda de mi vecino, que era un tema privativo de mi vivienda. Días después, tras mi disconformidad, el administrador envió a un fontanero que localizó el problema. Se trata de una tubería que discurre por la cámara exterior del edificio y que llega hasta un radiador situado en una de mis habitaciones. El fontanero me mostró el estado de corrosión de la tubería debido entre otras cuestiones a humedades que habían afectado al tubo. De hecho por la zona por la que discurre, que ya he comentado está exterior a mi vivenda, en una cámara, hace tiempo la comunidad impermeabilizó con caucho la fachada exterior de ladrillo porque había afecciones por humedad.
Comunicado toda esta información he solicitado a la comunidad que vuelva a venir el perito del seguro para ver que la tubería no discurre por mi vivienda y que se ha corroído por las humedades exteriores. Se me remite al primer dictamen diciendo que es privativo a mi vivienda y que lo comunique a mi seguro para su reparación.
Hace algunos años solicité individualizar mi calefacción y no depender del sistema de calefacción comunitario porque no funcionaba correctamente, ya que a mi vivienda no llegaban las condiciones de temperatura y confort adecuados y el administrador me dijo que no podía salir del sistema porque era comunitario y ahora me encuentro que para unas cosas sí es de todos y a la hora de reparar es sólo mío.En otro escrito me dice el administrador que cualquier cuestión referida a reparación de radiadores sí es de cada propietario, por lo que se vuelve a entender que las tuberías no.
Por ello ruego que alguien pueda asesorarme convenientemente.
Un saludo y muchas gracias
Juan Alberto.