Segunda hipoteca en mi situación actual, opiniones, por favor
Hola, os comento mi situación actual para poneros en antecedentes y luego una idea que se me pasa por la cabeza, agradecería opiniones y consejos.
Tengo 37 años, mis ingresos anuales netos están sobre los 31.000€, unos 2570€/mes fijos, soy funcionario. Actualmente tengo una hipoteca por la que pago 466€/mes (€+0,50). Me quedan por pagar de esta hipoteca unos 89.000€, que acabaría de pagar en condiciones normales en febrero de 2032.
Mi capacidad de ahorro es de unos 10000€ anuales.
Este piso que en su momento compré, tengo pensado venderlo cuando acabe de pagar la hipoteca y comprar otro 100% acorde a mis exigencias. Con la bajada de precio de los pisos calculo que el mío estaría sobre unos 105.000€, en el caso de poderlo vender por ahí andaría...
La cuestión es que mi pareja y yo disponemos de unos 80.000€ que podríamos invertir en otro piso, que hemos visto, nos encanta, y no sé si sería muy inconsciente por nuestra parte complicarnos la vida planteándonos la compra. Es un piso que colma nuestras expectativas ahora mismo, su precio son 148.000€, supongo que podría rebajarse algo.
La cuestión es que en condiciones normales yo podría seguir amortizando hipoteca a buen ritmo y acabar con ella, o antes de acabar con ella vender e ir a por otro que me guste. Mi idea sería acabar con la hipoteca, en unos 5 años, vender el piso (esperemos que lo vendiese dado el caso). Y comprar otro, como decía antes, que cumpliese con mis exigencias, pidiendo lo que falte de hipoteca, que viendo el precio de los pisos donde me gustan y como me gustan, podría necesitar pedir unos 50.000€. En este caso el piso nuevo sería 100% mío.
Pero se me plantea la duda de si intentar comprar el que hemos visto, que nos gusta, de 148.000€. Y la idea de alquilar el mío en el que vivimos actualmente o venderlo más adelante. Como os digo, tendríamos que pedir unos 80.000€ de hipoteca para pagar entre los dos. Y a parte yo pagaría la de 466€ actual.
Agradezco consejos y opiniones, supongo que lo mejor sería acabar de pagar el que tengo (tampoco me apetecería venderlo ahora mismo y si mañana tengo problemas con mi pareja sé que tengo mi piso donde vivir), pero por otra parte me surge la duda...
Gracias de antemano, saludos