Staging ::: VER CORREOS
Acceder

ITP reducido del 3,5 % en Andalucía

3 respuestas
ITP reducido del 3,5 % en Andalucía
ITP reducido del 3,5 % en Andalucía
#1

ITP reducido del 3,5 % en Andalucía

Buenos días.
Les planteo la siguiente pregunta a ver si saben orientarme.
Quiero comprar una vivienda de 2ª mano en Andalucía, dónde el ITP es del 8% actualmente pero existe un ITP reducido del 3,5 % en el caso de que la vivienda tenga un valor por debajo de 130000 eur (es nuestro caso) y el comprador tenga una minusvalía reconocida (sólo uno de los cónyuges tiene esta minusvalía, el otro no). Además debe ser la vivienda habitual.

Pues bien. Lo primero que se me plantea es si ambos cónyuges tiene que tener la minusvalía, o debe escriturarse sólo a nombre del que posee el certificado o no hay problema porque esté a nombre de los dos.
Lo segundo es cuánto tiempo tengo para hacerla mi residencia habitual. Tenemos que hacer obras y estamos pendiente del traslado de ciudad en el trabajo, así que no sabemos en qué plazo de tiempo podremos mudarnos.
No vamos a desgravarnos en Hacienda por compra de vivienda habitual, porque ya lo hicimos con la actual y en una cantidad mucho superior a esta nueva, así que no procedería.
El poner la nueva como vivienda habitual sólo afectaría al ITP.

Muchas gracias por anticipado.

#2

Re: ITP reducido del 3,5 % en Andalucía

Hola Anamoli,
no sé si es el mismo caso, pero te explico. cuando hice la compra de mi vivienda con mi pareja, ahora marido, yo tenia una deducción en algún impuesto por ser mujer menor de 30 años, él no. Lo que hicieron es que como ibamos al 50% en la compra al 50% le hicieron mi impuesto reducido y al otro 50% el impuesto normal, creo que era el ITP pero no recuerdo...
Asi que supongo que la parte de ITP correspondiente a la parte que compre la persona con minusvalía tendrá un 3,5% y la otra un 8%

Un saludo

#3

Re: ITP reducido del 3,5 % en Andalucía

No se me había ocurrido esa opción !!! Gracias.

#4

Re: ITP reducido del 3,5 % en Andalucía

¿Alguien tiene alguna idea con los plazos de vivienda habitual?