Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cuenta vivienda

4 respuestas
Cuenta vivienda
Cuenta vivienda
#1

Cuenta vivienda

Hola a todos,

mi situación es la siguiente, a ver si alguien me lo puede aclarar,

hace 2 años inicié una cuenta vivienda, este es el tercer año y el año que viene és el último, estoy pensando en deshacer mi cuenta y volver a crear una para tener un margen nuevo de 4 años, debido al parón inmoviliario que estamos viviendo y que puede durar bastante por lo que estoy escuchando. Como es normal he obtenido el beneficio del 15% de la cantidad los dos años, si ahora me desago de esta cuenta, como funciona el tema con hacienda? O si alguien sabe cual es el procedimiento para y como hay que devolver el dinero que me he beneficiaciado por mi situación fiscal.

Muchas gracias!

#2

Re: Cuenta vivienda

Cuando se incumple alguno de los requisitos que debe cumplir la cuenta vivienda (exceder el plazo de cuatro años desde su apertura contados de fecha a fecha, utilización de los fondos para fines distintos a su destino,...) y por tanto se pierde el derecho a las deducciones practicadas, hay que devolver éstas más los correspondientes intereses de demora. Hay que hacerlo en la declaración del ejercicio en que se incumple, rellenando las casillas destinadas a tal efecto en los impresos.

Esta devolución permite iniciar una nueva cuenta vivienda y un nuevo plazo.

Si incumples en 2008, deberás devolverlas en la declaración de 2008 que presentamos en 2009. Visto desde este punto de vista personalmente esperaría hasta diciembre, te da algo más de tiempo a ver cómo quedará todo el tema de la crisis y en caso de utilizar los fondos para otro fin distino al originario por lo menos alargas los plazos medio año más.

Si es que tienes ahora mismo una oferta irresistible para colocar los fondos, obteniendo una buena rentabilidad y no puedes esperar a diciembre puedes intentar acercarte a la Delegación y exponerles que como vas a incumplir, que si te permiten devolver en esta declaración las deducciones practicadas, por ver si te puedes ahorrar al menos algunos intereses. Si es este el camino que eliges advertirte que no lo intentes sin antes acudir a la Delegación y consultar, pues legalmente no es en esta declaración en la que tienes que devolver esas deducciones.

Saludos.

#3

Re: Cuenta vivienda

Muchas gracias por la respuesta, tenia pensado ir hacienda a consultar.

De nuevo muchas gracias.

un saludo!

#4

Re: Cuenta vivienda

Yo también tenía entendido que era de fecha a fecha, es decir si abres la cuenta 3 de Marzo de 2007 tienes de tiempo hasta 3 de Marzo 2011.

Pero pensandolo bien entiendo que sera por años fiscales no ?? ¿ Qué más dá que la abras en 3 de marzo la cuenta y destines el dinero el 30 de diciembre de 2011 ??

La declaración se haría en 2012 y ahi es donde se debe justificar que has destinado tu cuenta vivienda a la compra del piso, no creo que hacienda mire el día en concreto, sino el año fiscal en sí.

Es lo mismo por lo que da igual abrir la cuenta vivienda el 1 de enero que el 31 diciembre, te vas a beneficiar igual de la deducción.

#5

Re: Cuenta vivienda

En sentido estricto es de fecha a fecha. También es verdad que si no te hacen revisión suele pasar por alto.

Saludos.