Buenos días Carlos,
¿Podría alguien asesorarme de cual seria mas interesante ante una bajada de tipos en USA?
Comentarte, que lo que pretendes hacer es especular q(ue no invertir) con la RF.
En mi filosofía de inversión, cada activo en cartera cumple con un objetivo de inversión que les asigno: la RV para generar rentabilidad futura, y la RF como equilibrio de volatilidad y draw-down de la cartera de inversión.
Te indico lo que yo haría sobre la especulación que expresas:
1. La RF que compres, debería ser USA porque estás especulando con bajada de tipos USA.
2. Para esa especulación de muy corto plazo, posiblemente convega que sea un fondo con cobertura a Euros (no que lo que ganes por un lado, lo perdas por el otro).
Basándonos en éstas premisas que debiera tener el fondo de inversión, buscamos a ver si Vanguard tiene alguno, y veo que tiene uno inverso y otro institucional, aunque existen multiples clases del mismo fondo:
U.S. Government Bond Index Fund - EUR Hedged Acc (VGUGBSE)
U.S. Government Bond Index Fund - Institutional Plus EUR Hedged Acc (VGUGIPE)
Lo que ocurre, es que la duración media de éstos fondos son del entorno a los 6 años, y por lo tanto "a mi juicio no aptos para la especulación" dado que la magnitud de subida, si aciertas en la especulación, es "relativamente baja". En otras palabras, no merece la pena arriesgarse si la recompensa es insuficiente.
Por lo tanto, para especular precisaríamos al menos tres carácterísticas que debiera cumplir el producto de inversión:
1. RF "gubernamental" USA.
2. Me inclino por la versión EUR Hedged.
3. Duración efecitiva alta, por encima de 10 años.
Habría que buscar si existe una gestora que disponga de un fondo de inversión con tales características (para ello, el foro seguro que puede ayudar).
En versión ETF, el primero que he encontrado (tampoco he buscado), es el siguiente:
iShares $ Treasury Bond 20+yr UCITS ETF
Es de distribución de dividendos. Tiene una duración efectiava de 16 a 17 años. Por lo tanto altamente sensible a los movimientos de tipos de interés tanto al alza como a la baja. Antes de invertir en un producto así, por favor, comprende el concepto de la duración en renta fija.
Saludos,
Valentin