Estos productos tienen unas características muy especificas que se deben tener en cuenta antes de valorar su entrada:
1.- Inversión a largo plazo: Son productos diseñados para tener una duración estimada entre 10-12 años y con posibles clausulas de extensión en su duración.. Tienen dos periodos uno de petición de fondos (call capital) que suelen ser de 4-5 años donde aportas el capital comprometido y el fondo realiza las inversiones . Normalmente suelen estar en este periodo por debajo del valor nominal de lo invertido (curva J).... En el segundo periodo y conforme maduran las inversiones y proceden a la venta de activos viene el pago del capital mas los beneficios conseguidos.
2.- Iliquidez: Son productos que no se venden en mercados cotizados, por lo que si precisas venderlos solo se puede hacer con carácter interno al fondo y con la consecuencias perdidas normalmente importantes de valor, por lo que mas que nunca es importante tener claro que el capital invertido tiene que ser siempre de importes que no vaya a ser necesario disponer en el periodo comprometido.
3.- Analizar a fondo el producto: Es un mercado en ebullición en los últimos años y muy ofertado especialmente por las bancas privadas y existen mucha tipologia de productos y con muy diferentes estrategias , (private equity & venture capital).
Desde mi experiencia como participe en varios , tengo que decir que los private equity son muy interesantes especialmente para diversificar en las carteras de inversión
De igual manera es importante saber que están sometidos a las fluctuaciones del mercado en que operen y no tienen garantía de rentabilidad ,
Hasta hace poco se pedían tickets de entrada por importe mínimo de 100.000€ pero con una reciente modificación normativa se han empezado a comercializar a partir de 10.000€ C como el de Bankinter que comentas.
Saludos.
Saludos