Como bien te indica tanto Lizpiz como otros usuarios que saben mucho de esta materia, la oficina bancaria trata de colocarte a ti los productos, fondos en este caso, que a ellos más les interesa o gestionados por su propia entidad. A estas personas que internamente se les llama “asesores financieros”, son en realidad “vendedores de producto”. Hay que saber diferenciar a éstos de los verdaderos “asesores financieros independientes”.
A un “vendedor de productos”, le puedes preguntar lo que quieras, pero nunca te mostrarán o dirán las debilidades de sus productos. Es como si fueses a comprar un coche de segunda mano y quisieses que te dijesen dónde se encuentran las imperfecciones del vehículo. No esperes que un vendedor vaya a decírtelas.
Bien, dicho esto, intentaré responder a tus dudas:
¿Que gastos totales tiene un fondo de inversión aparte de la de gestión y depositario?
Supongo que este dato podrá calcularse o extraerse (en el caso que ya venga calculado) del folleto informativo anual.
Hace tiempo escribí un artículo que puede que te interese. Este es su enlace:
http://elistas.egrupos.net/lista/indices/ficheros/3/verFichero/1/Artículo_01_2002.htm
Le pregunte si de la comisión de gestión la gestora tendría suficiente para pagar a todos sus empleados, alquileres, informática, publicidad, el sueldo de el como comercializador, etc...
La comisión de gestión cubre los costes derivados de la gestión del fondo, los costes de depositario, los del banco depositario. La comisión de suscripción es para cubrir los costes del comercializador (supermercado de fondos, etc.), también hay fondos que cobran comisión de reembolso.
A estos costes ya mencionados, hay que añadirlos los costes derivados de publicidad, auditoria, etc. y por las transacciones derivadas de compra-venta de títulos. Todos ellos “costes ocultos” que minoran el valor de la participación. Todo ello lo explico con más detalle en el artículo arriba indicado.
... pero si el patrimonio gestionado por la gestora baja considerablemente y los gastos son prácticamente los mismos, ¿no tendrán intención de colocar más gastos en el fondo?
El ratio “Total Cost”, o de gastos totales, es en mi opinión el mejor indicador para controlar los gastos de un fondo.
No obstante, cuando el patrimonio de un fondo baja considerablemente, lo que los gestores suelen hacer es alguna alternativa de las siguientes:
a) Fusionarlo con otro fondo de política de inversión similar.
b) Cambiar la política de inversión del fondo, subiendo los costes si así lo desean.
c) No cambiar nada, y simplemente subir costes dentro del margen legal.
Espero haberte podido ayudar.
Saludos cordiales,
Valentin