Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La financiación CCAA reducirá en 2/3 el fondo de suficiencia

0 respuestas
La financiación CCAA reducirá en 2/3 el fondo de suficiencia
La financiación CCAA reducirá en 2/3 el fondo de suficiencia
#1

La financiación CCAA reducirá en 2/3 el fondo de suficiencia

La financiación autonómica reducirá en dos tercios el fondo de suficiencia

La aplicación de la cesión de impuestos pactada en el Estatut adelgazará el instrumento para nivelar los ingresos de las CCAA. Pasaría de tener unos recursos de 24.000 millones a entre 8.000 y 10.000 millones.

El esquema de la nueva financiación de las comunidades autónomas que se deriva de la propuesta del Estatut catalán –por la elevación del porcentaje de la recaudación de impuestos que se transfiere a las CCAA– supondrá una notable disminución del Fondo de Suficiencia, el mecanismo que cubre las necesidades de ingresos regionales, que podría ser de hasta dos terceras partes, según los cálculos de los expertos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tomando los datos de la liquidación de 2003, las autonomías recibieron del Estado unos 72.000 millones de euros. Un 33%, 24.000 millones, correspondieron al Fondo de Suficiencia. Esa cantidad bajaría hasta 8.000 ó 10.000 millones si se aplicasen los porcentajes de cesión de impuestos del texto catalán –50% de IRPF y de IVA, y 58% de los Impuestos Especiales, frente a los actuales porcentajes del 33%, 35% y 40%, respectivamente–, según el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Jesús Ruiz-Huerta, que ayer abrió en Sevilla unas jornadas sobre el papel del Estado en el modelo territorial, organizadas con la UIMP.
Los Presupuestos de 2006 contemplan una dotación para el Fondo de 29.248 millones.

Esta cantidad se distribuye entre todas las autonomías, salvo Madrid y Baleares, cuyas necesidades de gasto, con el sistema pactado en 2001, se cubren con las transferencias de los impuestos recaudados. Ambas tienen saldo negativo y deben realizar un ingreso al Estado –158,03 millones y 206,67 millones, en 2006, respectivamente–. Según el cálculo realizado con el sistema derivado del Estatut, habría más comunidades en la misma situación, entre ellas, Cataluña. En el caso de Madrid, su aportación “se dispararía” significativamente, lo que supondrá que se pueda pactar algún mecanismo de compensación, según los expertos.

El vigente sistema de financiación autonómica se pactó en 2001. La demanda de más recursos planteada por el Estatut y los posteriores han puesto en cuestión el sistema, que había comenzado a mostrar algunos problemas, producidos, en gran parte, por el fuerte aumento de población de los últimos años.

Nuevo sistema
El propósito del Ministerio de Economía y Hacienda es iniciar en otoño los trabajos para un nuevo modelo, que se plasmara en ley en 2007, para entrar en vigor en 2008. El Ministerio pidió en febrero a los gobiernos regionales que enviaran sus observaciones sobre el actual sistema y sus propuestas de reforma. Hasta la fecha, Andalucía es la única autonomía que ha mandado sus aportaciones.

El secretario general de Hacienda de la Junta andaluza, José de Haro Bailón, explicó ayer las líneas generales de su propuesta. Andalucía plantea, como punto de partida, una nueva definición de las necesidades de gasto con criterios homogéneos para todas las CCAA, en el que la población sea la variable determinante. También plantea dar más peso al gasto en Educación, como servicio esencial, equiparable al tratamiento que ahora se concede a la Sanidad.

Coincide con la propuesta catalana en la creación de una Agencia Tributaria propia, que forme consorcios con la estatal para la gestión de los tributos compartidos, y también en la elevación de los porcentajes de recaudación que se transfieren, aunque los deja en el 50% para los tres. Andalucía plantea mantener el Fondo de Suficiencia como “mecanismo ineludible de nivelación”, y apuesta por reforzar el Fondo de Compensación Interterritorial –transferencias para inversiones–, “como principal instrumento de reequilibrio”, y cuya cuantía debería aumentar hasta representar “como mínimo, las aportaciones de la UE”. En 2006, estará dotado con 1.159 millones.

En la jornada intervinieron también otros altos funcionarios de varias regiones. El di