Hola Manu,
Aparte del método del meteorólogo que propones, Blanca Barón (http://invertiryespecular.com/) aconseja el Indicador Mansfield.
Compara la fortaleza entre el índice europeo Euro Stoxx 600 y el bund alemán por un lado, y por otro la fortaleza del SP500 vs el bono a largo plazo y el dólar ( liquidez). De esta manera se puede interpretar la dirección de los flujos de capital.
Paso a copiar + pegar.
Evolución Fortaleza Euro Stoxx 600 y el bund alemán
Con el indicador podemos comprobar que durante los periodos donde el Stoxx600 está fuerte respeto el bono alemán, el índice se ha comportado muy bien y ha mantenido una tendencia alcista. Pero durante los períodos donde entra en debilidad respecto el bund, el índice Stoxx600 ha tenido una corrección importante o bien, se ha mantenido en lateral como sucedió el segundo trimestre del año pasado.
La situación actual es que desde la temida semana del lunes negro en agosto, el Stoxx 600 entró en debilidad respecto al bono alemán, y continua igual sin haber mejorado su situación. Podemos interpretarlo como que los inversores continúan prefiriendo refugiarse en el bund que invertir en renta variable. Por tanto, hasta que esta situación no cambie, deberíamos tener precaución.
Evolución Fortaleza SP500 vs. Futuro bono 10Y y futuro dólar
En este gráfico estamos comparando la fortaleza del SP500 respecto el futuro americano a 10 años y el futuro del dólar, que representa la liquidez. Es decir, comparamos la fortaleza entre la renta variable y los activos refugio para interpretar la evolución movimientos de capital entre ellos.
En rojo en el gráfico del SP500 he marcado los momentos en que es débil respecto el bono, vemos que en los momentos en que el índice entra en debilidad, el índice ha cambia de tendencia o corrige. Han habido leves engaños, pero en los niveles de debilidad actuales, en las otras ocasiones la corrección se ha mantenido por un tiempo más largo. También sorprende en la actualidad que desde finales del año pasado el dólar esta más fuerte que la renta variable, por tanto, hay bastante inversor quedándose en liquidez. Cierto es que tiene sentido, al saber que el dólar se ha fortalecido por la proximidad en la subida de los tipos de interés, pero es otro indicador que muestra que por el momento, no podemos fiarnos de la renta variable americana.
Además hay que tener en cuenta que cuando hay correcciones globales importantes o cambios de tendencia, la materias primas se fortalecen respecto la renta variable, y el dinero tiende a ir a cobijarse a ellas, haciéndolas subir de valor. Como sabemos de momento no hay ningún indicio de que esto vaya a suceder… precisamente las materias primas están en muy mal momento. En todo caso, tener en cuenta que en el momento en que cambien su tendencia podemos tener el indicio de fuerte caída.
-------------
Ya sé que esto no anima mucho, pero quizá puede servir...
Saludos