Los fondos como alternativa para evitar a Hacienda
Debido a la reforma fiscal que anunció Montoro con la cual se elimina la exención del los 1500 euros de dividendos, muchos inversores han decidido reinvertir los dividendos y pasarse a los fondos de inversión.
Antes al invertir en acciones de la bolsa, los primeros 1500 euros de rentabilidad por los dividendos estaban exentos de tributación, pero con la reforma fiscal, los dividendos deberán pagar a Hacienda entre el 19% y el 24% como las rentas de capital.
Pero, ¿cuál es la alternativa para evitar a Hacienda? Los fondos de inversión.
Según José Maria Luna (Profim): lo que se ha hecho con la eliminación de la ventaja fiscal es equiparar el tratamiento fiscal con los fondos de inversión de reparto de dividendos, que nunca han tenido esa ventaja
Cabe tener en cuenta que los fondos de acumulación que cuando se produce un reparto de dividendos los reinvierten en el fondo, permite que los inversores sólo paguen a Hacienda al rescatar el capital del fondo y no cuando se cobra el dividendo. En realidad los fondos de acumulación tributan un 1%, pero los partícipes no se ven influidos por ello.
Por otro lado, los fondos de inversión también se han visto beneficiados de la limitación de las aportaciones a los planes de pensiones y del mantenimiento de las ventajas fiscales de los traspasos entre fondos de inversión.
¿Consideráis que la reforma fiscal ha provocado un aumento de los inversores en fondos de inversión?¿Qué fondos creéis que se han beneficiado más?