Como analizar un ETF factSheet, saber si es físico, y no presta el subyacente
Hola buenas tardes,
existe bastante información en internet en relación a los distintos tipos de ETP, como son el caso de los ETF. A modo de resumen, existen dos tipos de ETF: de réplica física y réplica sintética. En el segundo caso, el fondo trata de replicar un índice utilizando procedimientos 'no convencionales', como el uso de derivados (SWAPs). Incluso he leído en algún documento que los ETF sintéticos no son realmente ETF al uso, ya que no cumplen con la normativa de un fondo ETF. El riesgo de este tipo de ETF es 'elevado' en tanto en cuanto el colateral debe ser solvente.
Es por tanto que a mi personalmente me interesan los ETF de replicación física, es decir, donde el ETF compra el activo subyacente reale (como por ejemplo oro o acciones). Sin embargo, en varios documentos y artículos en internet se avisa de que existen ETFs de replicación física donde se 'presta' el subyacente a otra entidad (por ejemplo a un Hedge Fund para que pueda ponerse a 'corto' y obtener una rentabilidad extra), por lo que no las tiene todas en cartera.
Mis pregunta:
1. ¿Cómo saber en un factSheet, por ejemplo, de iShares, si el ETF de subyacente físico presta los títulos?
2. ¿Cómo saber si la garantía del título prestado a un Hedge Fund es solvente?
A modo de ejemplo práctico, os pediría si pudiérais indicarme donde se refleja esta información para iShares S&P Commodity Producers Gold (SPGP). No sé como analizar en el factSheet si el ETF almacena realmente 'tus' lingotes de oro, o realmente los 'presta' para que un tercero los invierta en corto:
http://es.ishares.com/es/rc/productos/SPGP
Viendo las experiencias actuales de un tiempo a esta parte del sector financiero mundial, creo que es una pregunta importante para los inversores de ETF.
Muchas gracias a todos!