Desgravar nueva vivienda habitual
Estimados amigos,
expongo brevemente un caso a ver si me aclaro.
Una pareja compra un piso en el 2000. Durante estos años pagan de hipoteca pongamos de media 5000€ al año.
Hasta la declaración pasada se han desgravado este piso: 8 años x 5000 = 40.000€.
En el 2007 se compran uno nuevo donde se van a vivir. Se empadronan en él, y ya llevan 3 años viviendo. Hasta ahora no se han desgravado nada por el nuevo.
Mi pregunta es la siguiente:
Del nuevo no pueden desgravarse hasta que hayan destinado más de 40.000€ en ese piso, no???
CASO 1: pongamos que dieron una entrada de 20.000€. Gastos notariales, registro, hipoteca: 10.000€. Y despues han pagado de letra de hipoteca otros 15.000. En total 45.000. Siendo así podrían ya desgravarse del nuevo no?
CASO 2: no dieron entrada y solo de hipoteca y gastos han pagado 30.000€. Hasta que no hayan invertido 10.000€ más en el nuevo (entendiendo por invertido los gastos de hipoteca, seguro hogar, seg vida, comisiones, etc) no podrán desgravarse de él no?
Confirmadme por favor que estoy en lo cierto. He llamado a AEAT y el chico era nuevo y se ha limitado a leerme lo que pone en el manual, pero no ha sabido explicarmelo así, en llano.
Gracias.