Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual

3 respuestas
Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual
Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual
#1

Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual

¿Que es exactamente la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual y cuando se aplica? He leído la ayuda que sale en el programa de la renta pero no me aclaro ni a la de tres... La vivienda de mi mujer es del 2002, y esto era para viviendas de antes del 2006, pero no entiendo cuando debe aplicarse...

Si alguno de los expertos fiscales en Rankia sabe de qué va el tema, se lo agradecería...

S2

#2

Re: Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual

Hola Sergio:

En 2006 hubo cambios en cuanto a la fiscalidad de la inversión en vivienda habitual, pudiendo ser estos en algunos casos perjudiciales para quienes hubiesen adquirido su vivienda con anterioridad. No pudiendo tener estas medidas carácter retroactivo si su efecto es negativo, es de aplicación la compensación fiscal de que hablas.

Respecto al criterio de aplicación, es sencillo (sobre todo con el programa PADRE que hace él solito los cálculos): Se marca la casilla de compensación fiscal si la vivienda se adquirió en fecha anterior a 2006, el programa calcula el importe de la deducción con el criterio anterior a 2006 y lo compara con el resultado de la norma actual. Si procede compensación (el importe de la deducción es mayor con el criterio antiguo que con el nuevo) se traslada la diferencia entre ambos resultados a la casilla correspondiente. En otro caso se aplica la norma nueva y no procede compensación.

En definitiva, si la adquisición de la vivienda fue anterior a 2006, marcad la casilla y el programa se encarga del resto.

En la ficha del programa donde se graban los datos para la deducción por inversión en vivienda habitual, verás que abajo hay un botón que pone consulta. Si has marcado la opción de compensación fiscal y clickeas en ese botón, se abre otro cuadro donde te indica el importe de la compensación. Si ese cuadro aparece en blanco es que no procedía compensación, por lo que puedes dejar la casilla desmarcada si quieres.

Saludos

P.D: Perdona por esta explicación tan de andar por casa y poco profesional, pero es que los auténticos expertos rankianos en estos temas deben estar muy ocupados con la campaña de la renta y yo me explico lo mejor que puedo.

:)

#3

Re: Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual

Sólo una matización, la compra de la vivienda habitual tiene que haber sido anterior al 20.01.2006, es decir, están incluidas las compradas hasta el 19.01.2006, inclusive.

Saludos.

#4

Re: Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual

Atento muchas gracias... lo he entendido perfectamente...

S2