Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero
Buenas noches a todos,
En unos días tengo una cita para hacer la declaración en Hacienda pero antes de ello me gustaría saber cómo hacerlo por mi mismo ya que todos mis intentos anteriores de buscar ayuda en Hacienda han sido un fracaso.
Estuve trabajando desde septiembre de 2014 hasta abril de 2015 en Noruega, en una empresa local y cotizando allí por el salario percibido. Ni en 2014 ni en 2015 he pasado los 180 días fuera de España así que entiendo que soy residente fiscal aquí y tengo que declarar toda mi renta mundial.
Bien, ¿cómo lo hago? En el servicio de borrador no he visto nada al respecto así que me he descargado el programa Padre y veo que en la Página 15 (casillas 527 a 532) trata el tema de la doble imposición, pero no se dónde debería incluir exactamente las rentas percibidas y el impuesto satisfecho.
Por otro lado, ¿cómo se calcula el tipo de cambio? Según he leído en algunos sitios, se toma el que aparece en el BOE a fecha 31 de diciembre. Pero, en mi caso, como ocurrirá en tantos otros, resulta que el cambio de ese día en particular no refleja en absoluto el tipo medio del año. El cambio EUR/NOK ha oscilado casi un 20% a lo largo del año.
Tan solo añadir que a día de hoy sigo teniendo mis ingresos percibidos allí en una cuenta noruega a la espera de un tipo de cambio más favorable. No sé qué repercusiones puede tener eso de cara al momento en que lo transfiera a España.
Pido disculpas por el ladrillo y espero que alguien pueda arrojar un poco de luz en este mar de dudas...
Muchas gracias por adelantado.