Tributar venta de derechos en el momento de la venta de las acciones
Hola a todos.
En este enlace (https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1773545-como-tributan-derechos-suscripcion-declaracion-renta) está expilcado todo el tema de la venta de derechos de suscripción, pero el punto que me afecta no lo termino de tener claro:
"
2. Venta de los derechos de suscripción al mercado secundario.
El contribuyente opta por la venta de los derechos de suscripción en el mercado secundario según la cotización diaria. El importe por la venta de los derechos no tienen retención y fiscalmente se debe de tener en cuenta como minoración del valor de adquisición de las acciones que los generan.
Se pueden dar dos casos:
El importe obtenido por la venta de los derechos de suscripción es menor al valor de adquisición de las acciones. La venta de los derechos de suscripción no tendrá efectos fiscales hasta el momento en que se produzca la transmisión de las acciones; en el momento de vender las acciones que hayan originado los derechos, se deberá descontar este importe al valor de adquisición.
El importe obtenido por la venta de los derechos de suscripción es mayor al valor de adquisición de las acciones. El exceso tributa como ganancia patrimonial en el período impositivo en que se produzca el exceso.
Por tanto, este importe tributará en ambos casos como rendimiento de capital mobiliario, aumentando la plusvalía o disminuyendo la minusvalía patrimonial del ejercicio correspondiente.
"
Mi caso es que el año pasado vendí derechos en el mercado, que no han tributado todavía.
Mis preguntas son:
1) ¿Para tributar esos derechos, hay que vender todas las acciones? ¿O si vendes parte tributas parte de la venta de derechos?
2) Si vendo todas las acciones: ¿Tributan por un lado los derechos que vendí en su día, y por otro lado, la plusvalía de la venta de acciones?
3) ¿A dicha plusvalía, hay que restarle el precio de venta de los derechos?
Gracias.