Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Borrador mal emitido y declaraciones erróneas tras esto - declaración de la renta

4 respuestas
Borrador mal emitido y declaraciones erróneas tras esto - declaración de la renta
Borrador mal emitido y declaraciones erróneas tras esto - declaración de la renta
#1

Borrador mal emitido y declaraciones erróneas tras esto - declaración de la renta

Buenas;

Tengo un problema por el cual mañana ire a hacienda a informarme. En 2009 tuve una hija, la declaracion de ese año tanto mi pareja como yo la realizamos individual. He de decir que no estamos casados ni somos pareja de hecho, simplemente ponemos la vinculación 3 (hijo del primer declarante, cuando el descendiente también conviva con el otro progenitor). Hace un mes aproximadamente recibi una carta en la que decía que la declaración del año 2011 estaba erronea, por haber realizado mi pareja la declaración conjunta junto a la niña y haber puesto en la casilla 470 la reduccion de 2150 euros. Esa reducción no le corresponde ya que yo también vivo junto a ellos, y eso es tan sólo para familias monoparentales. Tras esto, me han realizado una investigación y la semana pasada recibí dos cartas mas comunicándome que el 2010 y 2012 tienen el mismo error.Por lo tanto tengo que pagar una generosa cifra.
Tengo muchas dudas, yo en ningún momento he querido estafar ni realizar ningún tipo de fraude, lo primero es que si nosotros ponemos la vinculación tres cómo es posible que aparezca dicha reducción que por ley no corresponde para dicha situación familiar. Por otro lado, la declaración de 2011 me la realizó un gestor debido a que me compré una casa y preferí que me lo hiciera alguien con conocimientos, y por último la del 2012 me la realizó un funcionario público en hacienda. Respecto a la del 2011 el gestor dice que no se va a hacer responsable ya que ellos se han guiado por datos del 2010 y comenta que ellos no tienen la culpa de que estuviera mal. En mi opinión, antes de confirmar algo las cosas se revisan, además que para algo se les paga.
Me gustaria que alguien opinara respecto a esta situación y me pudiera asesorar, ya que no se muy bien cómo será la atención recibida mañana en hacienda.
Gracias de antemano y saludos

#2

Re: Borrador mal emitido y declaraciones erróneas tras esto - declaración de la renta

El único responsable de la Declaración es el contribuyente que es titular de la Declaración, por eso se llaman Borradores las Declaraciones enviadas por la Administración , para que el contribuyente las corrija y adecue a las situaciones reales, dando posteriormente la Confirmación.

En el Borrador no solo hay que poner Vinculación - 3 , también hay que poner "Otras Situaciones"- 3 ,para que el programa no asigne la reducción de Conjunta Monoparental.

En este 2013, cumplimenta correctamente el Borrador y acepta la liquidación que por los ejercicios 10-11-12 , que con intereses de demora estará en el orden de 1.800 euros, solo podrás solicitar que no cursen sanción ya que no has tenido intención de engaño.

Saludos

#3

Re: Borrador mal emitido y declaraciones erróneas tras esto - declaración de la renta

Hola;
Gracias por tu contestación. La declaración de 2009 esta correcta la de ambos, sin embargo en 2010 ya a él le viene mal el borrador, estas cosas pueden ocurrir? Supuestamente no se rigen por los datos del año anterior? Es que ya estoy con la duda de que el gestor me lo modificara y realmente el borrador estuviera correcto. Por otro lado, en el año 2010 yo vivía en la Comunidad Valencia y mi pareja en Andalucia. En las declaraciones consta así, pone especificamente lugar de residencia C. Valenciana y a él Andalucía. Crees que podría ser esto algo a favor para poder alegar, o no vale la pena?
Gracias y saludos

#4

Re: Borrador mal emitido y declaraciones erróneas tras esto - declaración de la renta

Si la situación real del 2010 es que no existía convivencia con el otro progenitor, y esto se puede demostrar mediante alquiler del progenitor en otro domicilio o la declaración del 2010 del progenitor que consta como domicilio distinto del tuyo , si es posible la alegación al respecto y que este ejercicio se admita la Conjunta Monoparental.

Saludos

#5

Re: Borrador mal emitido y declaraciones erróneas tras esto - declaración de la renta

Muchisimas gracias de nuevo. Pues mañana espero acabar de resolver todas las dudas, pero por lo que me dices en tu último comentario creo que es posible alegarlo. Tengo que averiguar cual es el domicilio que consta en cada una de las declaraciones, ya que tan sólo pone lugar de residencia en el 2010 la mia Valencia y la de el Andalucia.
Saludos