Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf

6 respuestas
Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf
Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf
#1

Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf

Hace 10 mese me dieron la sentencia de divorcio,donde se establece que me haga cargo de la totalidad del prestamo,en los datos fiscales que la entidad financiera entrega ,viene reflejado un 50% del préstamo hipotecario..podría poner el 100% de la hipoteca,fundamentandome en la sentencia,ante una posible inspección.

#2

Re: Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf

Buenos días,

En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente que deba abandonar la vivienda habitual del matrimonio podrá seguir aplicándose la deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de la que fue su vivienda habitual, siempre que la vivienda continúe siendo la residencia habitual de sus hijos y su excónyuge.

Si la sentencia judicial establece que debes hacerte cargo de la totalidad del préstamo podrás deducirte la totalidad. Pero te recomiendo que para que no tengas ningún problema, acudas a la Agencia Tributaria con la sentencia correspondiente y así justificarlo de forma fehaciente.

Saludos.

#3

Re: Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf

Gracias ,por tu ayuda ,iré a registro y les presentaré la sentencia.
Un saludo

#4

Re: Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf

Para que puedas deducir el 100%, no sólo se exige que detalla CIRO Consulting, sino que el porcentaje de titularidad de la vivienda sea del 100%. Si sólo es del 50% no podrás deducir nada mas que por ese porcentaje, aunque satisfagas la totalidad. O por lo menos ese es el criterio de la AEAT que se refleja en la consulta del Informa nº 130510, que a continuación se reproduce.

Informa

130510-SEPARACION MATRIMONIAL: ABONO TOTALIDAD PRESTAMO

Pregunta

Contribuyente que se separa, estableciéndose en el convenio regulador aprobado que estará obligado al pago del 100% de las cuotas del préstamo hipotecario que grava la vivienda habitual de su excónyuge e hijos, aunque tiene la titularidad del 50% de la misma.

¿Puede aplicar la deducción sobre la totalidad de las cuotas del préstamo pagado o exclusivamente el 50%?

Respuesta

La deducción por adquisición de vivienda habitual está ligada a la titularidad del pleno dominio, aunque sea compartido, del inmueble.

Por tanto únicamente serán deducibles las cantidades satisfechas en la parte que corresponda a la titularidad del contribuyente. En este caso el 50%.

Normativa/Doctrina

Artículo 68 .1 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Informe Dirección General de Tributos de 17 de junio de 2009

Saludos.

#5

Re: Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf

Tengo la titularidad del 75% ,el otro 25% mi ex se lo ha transferido a mi hija menor,que vive conmigo,como hago la declaracion conjunta (mi hija y yo ) y como yo me hago cargo del 100% de la hipoteca segun la sentecia,puedo entender que podría deducir el 100%,corrigeme si me equivoco.

#6

Re: Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf

Si pagas el 100% y eres titular del 75%, sólo puedes deducir el 75%.

Como se indica en la consulta:
La deducción por adquisición de vivienda habitual está ligada a la titularidad del pleno dominio, aunque sea compartido, del inmueble.
Por tanto únicamente serán deducibles las cantidades satisfechas en la parte que corresponda a la titularidad del contribuyente.

Saludos.

#7

Re: Deduccion de la hipoteca por un divorciado - irpf

Corrijo mi contestación, no había leído bien, si la declaración es conjunta con tu hija menor y entre los dos tenéis el 100% de la vivienda, entiendo que se podría deducir el 100%. (75% correspondería al primer titular y el 25% restante a la descendiente, supuesto que en la donación a la hija el bien se haya donado con especificación de la deuda).

Saludos.