HE OBSERVADO UN ARTICULO MUY INTERESANTE PARA LAS PYMES QUE NECESITEN SOLUCIONES DE EMERGENCIA, ESTE ES UN RESUMEN:
Soluciones de emergencia para PYMES
Los protocolos de actuación útiles en situaciones de grandes catástrofes:
En el caso de las PYMES se pueden aplicar 7 básicas que pueden condicionar la supervivencia del negocio.
1.- Salvar vidas, principal objetivo
Cuando la vida de un “paciente” está en nuestras manos, lo principal es garantizar su supervivencia. Para ello, en los casos más graves se han de emplear técnicas terapéuticas agresivas que pueden dejar secuelas a largo plazo pero que salvarán su vida.
La aplicación de un “torniquete empresarial” (despido de empleados, venta de activos, etc.) dejará con toda seguridad serias secuelas en nuestra empresa, aunque en ocasiones pueda salvarle la vida.
2.- La autoayuda
Tener conocimientos de primeros auxilios para poder poner en práctica la “autoayuda” en caso de necesidad será un factor esencial de supervivencia. Si esta premisa la aplicamos a las esferas empresariales, conocer la situación financiera y las posibilidades de obtener liquidez gracias a “curas” externas pueden ayudarnos a atajar el problema.
3.- Es preciso concienciarse de que habrá bajas
Aunque ante una situación de pánico y caos el mensaje de las autoridades responsables es irrealmente tranquilizador y reconfortante, si escucháramos “¡Vamos a morir todos!” tampoco nos serviría de gran ayuda. La responsabilidad de las víctimas es procesar de forma crítica la información y tomar sus propias decisiones.
Nosotros, como empresarios, debemos ser realistas, reconocer que en tiempos de crisis habrá empresas que, a pesar de todos los esfuerzos, no puedan seguir adelante. No dejes que el miedo te frene a emprender o a embarcarte en nuevas aventuras.
4.- Mucho cuidado con el riesgo de contagio
Como en el caso de las crisis sanitarias, en las crisis económico-financieras el riesgo de contagio víctima-rescatador es muy elevado. Esta situación limitará la asistencia financiero-sanitaria y, mientras no se garantice adecuadamente la seguridad del auxilio, éste se mantendrá al margen.
Aunque el gobierno insista en que la banca auxilie a la economía doméstica y a las empresas, si las entidades financieras no se sienten protegidas respecto a la posibilidad de contagio el dinero no se pondrá en circulación.
Observar la situación de las empresas que nos rodean o de aquellas que pueden afectarnos directamente (clientes, proveedores, bancos, etc.) puede ponernos en alerta para prevenirnos antes de la caída de nuestro negocio.
5.- Formación y reciclaje, elementos imprescindibles
Si tenemos un equipo experimentado y ágil seremos capaces de estar acordes a los nuevos momentos y hacer frente con más soltura a las malas situaciones. Además, tener un equipo cercano bien formado evitará muchos momentos de crisis interna. Por lo que es MUY PRACTICO APOSTAR POR PROFESIONALES BIEN FORMADOS (con estudios superiores).
6.- Las mujeres y los niños primero
Priorizar las cosas básicas a la hora de elaborar una estrategia empresarial nos puede ayudar mucho a la hora de eliminar lastre o deshacernos de las cosas superfluas. Mirando un poco más allá, la maximización del beneficio social debería llegar hasta
las autoridades, encargadas de poner en marcha programas de ayuda para defender a las empresas más indefensas, que operan en nichos de actividad estratégicos.
Abandonar el último el barco, como el capitán del Titanic, puede sonar muy romántico pero no siempre es la mejor opción. Si eres un buen estratega sabrás mirar a tu alrededor para tantear posibles situaciones de peligro y actuar de la mejor manera.
7.- Darwin y la evolución de las especies
Aunque pueda llegar a sonar muy duro: en este mundo sólo sobreviven los más fuertes, aquellos que demuestren mejores capacidades en medio de la crisis ocuparán el espacio de los menos afortunados.
PORQUE CUANDO la tienda de enfrente se hunde, los clientes van a otra, mejorando el negocio de la que sobrevive, la CUESTION ES NO SER LA TIENDA DE ENFRENTE
Fuente: Expansión.com
UN SALUDO,