Mira sino blue shark, si antes se dice antes lo sacan....un abrazo.
CRISIS | Mayor plan de austeridad desde la II Guerra Mundial
Francia sube el IVA y adelanta el retraso de la jubilación
El primer ministro francés, Francois Fillon. | AP
* El retraso de la jubilación a los 62 años se adelanta un año, a 2017
* Con el programa de ahorro y de subida de impuestos prevé hacer caja de 100.000 millones
* El objetivo es mantener la máxima calificación de triple A de su deuda
Juan Manuel Bellver (corresponsal) | París
Actualizado lunes 07/11/2011 16:41 horas
Francia afronta el mayor plan de austeridad presupuestaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro galo François Fillon presentó este lunes, en el Palacio de Matignon, un programa de ahorro en el gasto público y de subida de impuestos mediante el cual prevé hacer una caja de 100.000 millones de euros con el objetivo puesto en lograr el equilibrio financiero en 2016.
La propuesta, que es la segunda que elabora París en los últimos cuatro meses, pretende hacer frente a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, situadas ahora en el 1%, frente al 1,75% anunciado a comienzos de año.
Pero está muy influida también por la crisis de la deuda, por el acuerdo sellado en Bruselas para rescatar a Grecia y estabilizar la zona euro y, sobre todo, por esa amenaza de Moody's de rebajar la categoría de triple A.
Así que el gobierno que preside Nicolas Sarkozy, a quien el Partido Socialista francés acusa de haber arruinado al país con los nichos fiscales y al rebajar la presión fiscal a los ricos, advierte que hay que apretarse de nuevo el cinturón.
No en vano la deuda pública francesa ha aumentado en casi 500.000 millones de euros durante el quinquenato de Sarko y hoy supera los 1,6 billones de euros y el déficit es, con un 6%, uno de los más altos de la eurozona.
El anuncio se había retrasado al día de hoy debido a la cumbre del G-20 en Cannes y era muy esperado. ¿Cómo iba a conseguir el ejecutivo esos 8.000 millones que precisa para compensar las menguadas cifras de crecimiento y asegurarse de que el déficit no sobrepase este año el 4,5% y se sitúe en 2013 en sólo el 3%?
Subida del IVA básico
Pues de muy diversas formas, empezando por adelantar a 2017 -estaba previsto para 2018- el retraso definitivo en la edad mínima de jubilación, que pasa de 60 a 62 años, y siguiendo por la subida del IVA básico, que antes estaba en 5,5% y ahora se fija en el 7%, salvo para los productos de primera necesidad: alimentos, la energía y los servicios destinados a la atención a los incapacitados.
Otro impuesto que sube es el de los dividendos (que pasa del 19% al 24%), mientras que el de sociedades con cifra de negocios superiores a 250.000 millones aumenta también en un 5% y el IRPF para determinados sectores que ahora gozan de exenciones,y el impuesto sobre la fortuna y las sucesiones quedan congelados en 2012 y 2013 o hasta que el déficit estatal baje del 3%.
Además, se reducirán los gastos de protección social en 120 millones en 2012 y los de la Seguridad Social en 500 millones de euros anuales. Justo el mismo dinero que pretende ahorrar el gobierno cada año eliminando un 5% de oficinas estatales y privatizando los edificios públicos que no sean necesarios.
El Gobierno se congela los sueldos
Un gesto que no ha pasado tampoco desapercibido es el hecho de que el mismísimo Sarkozy y sus ministros decidan congelar sus sueldos hasta superar las dificultades económicas.
"El gobierno invita a todos los políticos que ocupen un cargo público y a los directivos de las grandes empresas francesas que cotizan en el CAC 40 a hacer lo mismo", reza un comunicado enviado desde el Elíseo tras el consejo de ministros de esta mañana. "Todos los líderes debemos dar ejemplo".
Fillon anunció en los últimos días que el presupuesto para 2012 será "uno de los más austeros que ha conocido Francia desde 1945". La oposición ha criticado que el anuncio de los recortes corresponda al primer ministro, mientras que el presidente aparece siempre cuando se trata de anunciar noticias positivas. Aunque todavía no se ha declarado como candidato, todo apunta a que Sarkozy optará a la reelección en las Presidenciales de la próxima primavera.
Para el partido conservador UMP, en el poder, se trata de unas medidas "valientes y responsables". Por su parte, la oposición socialista ha denunciado, a través de Benoit Hamon, un proyecto que vuelve a cargar todo el peso del ahorro y los impuestos sobre las clases más desfavorecidas. "Lo valiente habría sido instaurar una tasa sobre las transacciones financieras para que el sistema bancario, ampliamente responsable de la crisis, comenzara a contribuir", señala el portavoz socialista.