Staging ::: VER CORREOS
Acceder

He cobrado menos, por que? - IMV - Ingreso mínimo vital

36 respuestas
3 suscriptores
Página
3 / 3

Re: He cobrado menos, por que? - IMV - Ingreso mínimo vital

A mí me ha llegado la notificación telemática ahí lo explica. A mí me coincide me han descontado el Bono termico.Mi caso lo acepto porque después no tengo pagos indebidos por tener menores. Siempre descuentan 300 y pico euros. 

Sí, a todos nos llegará antes o después dicha notificación.

Pues mi caso es ke en mayo me bajaron 260 para ir pagando cobros indebidos ke termino en marzo... Pero este me encuentro ke de descuentan de la cuantía y encima este mes e cobrado 17 como es esto ke none terminado de pagarlos y aora tengo más aún de otro año Xk si no no me entero explikenme xfavor

Pues vaya mierda nos están arruinando poco a poco nos an dado un préstamo de x vida con una tae altísimo en fin 

Exacto esto es un préstamo de por vida y con un tae inmenso pero en fin cuando nos cambiaron de los puntos al imv sin permiso deberíamos aver puesto cartas enem y 

Es porque del IMV en tu renta garantizada para tu unidad familiar le restan los ingresos del año pasado, quedándose un nuevo importe de IMV mensual con efectos retroactivos desde primeros de ese año... siempre ha sido así... en las cartas que enviarán tendrás explicado lo que han mirado y descontado como ya indiqué en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6564726-actualizacion-2024-atrasos-ingreso-minimo-vital?page=12#respuesta_6572403 aunque en casos que ya le estuviesen descontando cobros de indebidos y le haya vuelto a bajar el IMV, pues la cosa es bastante dramática, claro.

Muy buenas tarde! A mi también me ha bajado 100€ este mes. Mirando mi declaración (que la hice por telf con hacienda) me sale este importe (134) en varias casillas que no entiendo ¿alguien sabría decirme? Pregunté en la SS y me dijeron que cobré de 1134€ demás el año pasado 🤷🏼‍♀️ 

Esos 134,63€ que citas en tu IRPF pueden ser del bono térmico (casilla 0301), pero en realidad lo que tienes que mirar y prestar atención es si has recibido aparte del IMV otros ingresos durante 2023 que no indicaste en tu declaración conjunta con tus tres hijos, como por ejemplo pensiones de alimentos u otras ayudas exentas de declararse.

Si dices que este mes te ha bajado 100€ debes considerar que no es solo que te haya bajado este mes, sino que son de cada mes de 2024 que previamente hayas cobrado y tendrás que devolvérselo más adelante a la Seguridad Social, pues el ajuste que te hayan dejado en tu certificado integral de prestaciones (que puedes obtener de varias formas tal y como indiqué en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6555419-hola-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6555586 hace unos días) es descontando los ingresos que tuvieses en 2023, en la línea de las cartas que están enviando a otras personas, que tienes un ejemplo en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6564726-actualizacion-2024-atrasos-ingreso-minimo-vital?page=12#respuesta_6572403 donde se ajusta el IMV a cada uno descontando los ingresos.

Fíjate bien en que importe te aparece en tu certificado integral de prestaciones y que fecha de efectos económicos y compáralo con lo que estuvieses cobrando antes porque esa es tu nueva cuantía para este 2024 con  efectos retroactivos y también para 2025 (con los ajustes que corresponda en el complemento a la infancia por las edades de tus hijos si este año han pasado a otras franjas con otros importes mensuales a cobrar) hasta la siguiente revisión de ingresos de octubre 2025 donde te ajustarán con los ingresos del 2024.

Wow muchas gracias por responder! El caso es que justo el año pasado por estas fechas en el certificado integral de prestaciones aparecía la misma cantidad de este mes pero en diciembre cobré lo que he estado cobrando durante todo el año, osea, que en carta me pone una cantidad con fecha enero de ese año actual, pero en realidad cobro 100€ mas (de lo que aparece en la carta)🤷🏼‍♀️ 
Otro aspecto a considerar es la manutención de alimentos, cuando solicité el IMV y entregué la documentación ya iba incluido mi convenio regulador con el importe de la manutención, entiendo por ende que ya la tienen en cuenta ¿no? Un saludo, muy amable.

Sí, las pensiones de alimentos las declara en su IRPF quien las abona, y como debe indicar tanto el DNI del hijo/a beneficiario, así como el del otro ex-conyugue, pues claro, tanto Hacienda como la Seguridad Social tienen controlado el asunto.

Eso sí, cuando no se declaran en el IRPF por parte de la otra persona que tiene que abonarlas, pues te puedes encontrar que no se te descuenten de tu IMV porque no hay constancia de las mismas, pero es raro que así ocurra porque eso ahora la Seguridad Social lo está controlando bastante gracias a los convenios reguladores que te pedirían en su momento.

Aunque el padre no declare la pensión de alimentos igual lo tienen controlado y se descuentan del IMV.. mediante el convenio regulador saben de cuánto es la pensión de alimentos por eso lo piden