Precisamente en El Pais de hoy hay un artículo de Paul Krugman en el que pone de vuelta y media al gobierno británico (el de Cameron) por llevar las medidas de austeridad hasta un punto en el que harán inevitable un freno brutal de la economía. Dice Krugman que los motivos para un recorte semejante del gasto sólo pueden ser ideológicos, nunca económicos, y que el trasfondo de esta "moda de la austeridad" surgida en la pasada primavera sería un claro interés de algunos gobiernos por desmontar el estado del bienestar.
En fin, digo esto para recordar a los críticos con El País que en ese diario escriben regularmente muchas firmas de reconocido prestigio, y que por tanto las opiniones vertidas pueden ser de lo más variadas.
En cuanto a Francia, hay también una opinión que coincide bastante con la mía: Sarkozy se encaramó al poder prometiendo unas profundas reformas que no ha acometido, y al bregar contra la izquierda por una reforma tan limitada como la de las pensiones, lo que quiere conseguir es mantenerse como líder de la derecha europea y a la vez mantener a Francia como bastión de las políticas económicas de izquierdas.