Europa vuelve a equivocarse
Tan evidentes fueron sus errores que hasta los propios dirigentes europeos tuvieron que reconocerlo más tarde. Aunque a buena hora y sin dar un solo paso para resarcir daños, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, habló de "austeridad imprudente" y reconoció que se había "insultado a Grecia". Numerosos estudios (algunos incluso del Fondo Monetario Internacional) han mostrado que los supuestos y cálculos con los que se justificaba la bondad de los recortes de gasto eran erróneos.
https://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-torres-lopez/europa-vuelve-equivocarse/20190929093433166655.html---------------------------
POR UNA ALIANZA ENTRE EMANCIPACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL
¿Por qué estas diferencias entre EEUU y Suecia? Y la respuesta a esta pregunta es que estos dos países tienen un contexto socio-político diferente que viene condicionado, en gran parte, por la forma del capitalismo existente en cada uno de ellos. Esta forma específica de capitalismo configura la estructura socio-política del país.
El neoliberalismo es la respuesta de la clase capitalista (ahora llamada clase corporativa) a estas victorias económicas, sociales y laborales de la clase trabajadora. Sus reformas regresivas del mercado de trabajo, su desregulación de la movilidad del trabajo y del capital, su ataque a los derechos sociales mediante recortes del Estado del Bienestar, son todas ellas intervenciones encaminadas a debilitar a la clase trabajadora.
Estas políticas fueron exitosas en su intento de reducir el poder del mundo del trabajo, como muestra el cuadro II (ver pág. 38). En tal cuadro podemos ver cómo en la gran mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte (países todos ellos que siguieron políticas neoliberales) las rentas del trabajo (como porcentaje de todas las rentas) bajaron significativamente durante el período neoliberal (1978-2012). Este descenso creó no solo una enorme crisis social, sino también una enorme crisis económica, con un gran descenso del crecimiento económico –pues el mayor motor de la economía de cualquier país capitalista desarrollado es la demanda doméstica, determinada predominantemente por los salarios–. De ahí que, al caer la masa salarial, cayó tal demanda, descendiendo con ello el crecimiento económico y aumentando el paro y la población desocupada.
Ello creó, a su vez, un enorme endeudamiento por parte de las familias (y por parte del Estado), que significó un notable crecimiento del capital financiero, es decir, de la banca. Pero la banca, frente a la escasa demanda doméstica, escogió la inversión especulativa (como la realizada en el sector inmobiliario) al ser esta más rentable que la inversión en sectores productivos (bienes y servicios) cuya demanda estaba siendo reducida debido al declive de la demanda doméstica. Tal inversión especulativa alcanzó su máxima expresión con la explosión de la burbuja inmobiliaria que, al explotar, creó la gran crisis bancaria.
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2019/08/Por-una-alianza-entre-emancipación-y-protección-social-vDEF-N0029-26.07.19-Edit.pdfUn saludo