Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Las inmatriculaciones de la iglesia católica, punto de vista de la iglesia.

2 respuestas
Las inmatriculaciones de la iglesia católica, punto de vista de la iglesia.
Las inmatriculaciones de la iglesia católica, punto de vista de la iglesia.
#1

Las inmatriculaciones de la iglesia católica, punto de vista de la iglesia.

¿Qué es una inmatriculación?

El registro de la propiedad en el que uno le dice al estado que una finca es suya tiene apenas unas décadas de vida, sin embargo hay muchas fincas que existen desde mucho antes de la creación del registro. Inmatricular una finca significa darla de alta por primera vez en el registro de la propiedad como tuya, demostrando previamente dicha propiedad.

¿Como inmatriculaba la Iglesia Católica?

La Iglesia estaba contemplada como un caso especial por dos motivos: la gran cantidad de fincas que posee, y las expropiaciones históricas que ha sufrido. Así pues, si una finca no ha sido inmatriculada previamente por un particular o por el estado, la Iglesia puede reclamar su titularidad mediante un certificado expedido por el obispo. Esta inmatriculación no se hace efectiva hasta pasados los dos años, en los que cualquiera puede interponer un recurso y de esa forma reclamarle a la Iglesia Católica su titularidad.

¿Qué ha cambiado en la ley de Junio/2015?

Ha cambiado que la Iglesia Católica no puede reclamar la titularidad mediante un certificado expedido por el obispo, sino que lo deberá hacer ante notario. De esta forma está en las mismas condiciones que el resto de la gente. En la práctica, y dado que la Iglesia Católica no tenía realmente un “privilegio”, esto solo provoca que el proceso sea mucho mas lento.

¿La Iglesia roba con las inmatriculaciones?

No. Y aunque quisiera (que no quiere) no puede, ya que existe el plazo de dos años en los que cualquiera puede interponer un recurso ante la inmatriculación. Esto provoca que cada parte exponga sus argumentos y documentos justificativos de la propiedad, y que esta sea modificada de acuerdo a todo eso. Por eso, si alguien demuestra su propiedad de una finca, la Iglesia no puede (ni quiere) registrar su propiedad. De hecho, el hecho de que aún se produzcan inmatriculaciones cuando la ley lleva un par de décadas en vigor demuestra el poco interés de la Iglesia en estos temas, que solo pone al día cuando la situación lo requiere. Además, si en algún caso ha habido un error en alguna inmatriculación, la Iglesia ha dado marcha atrás sin poner ninguna pega.

¿No deberían ser las Catedrales y parroquias del pueblo?

La propiedad no depende de lo que uno quisiera. A cualquiera le gustaría ser el propietario de un chalé de verano de algún millonario pero eso no justifica su expropiación. Tampoco justifica su expropiación el hecho de que muchos de estos edificios fuesen construidos por la gente del “pueblo”, porque en realidad todos los edificios e incluso tu casa han sido construidos por obreros que pertenecen al “pueblo”, y no por ello deberían expropiarte tu casa. ¿No?

¿Por que la Iglesia tiene tantas fincas?

Porque es la institución más antigua del país con casi dos mil años de presencia. Y porque mucha gente ha decidido donar parte de sus bienes en vida o herencia a la Iglesia a la que tanto amaba y que tanto bien le ha hecho. O porque han decidido colaborar con ella de forma altruista o pagada en la construcción de alguna parroquia. ¿Y vas a ser tu quien pase por encima de la voluntad de esas personas sin respetar su libertad de decidir que hacer con lo suyo? Aún así, la Iglesia en relación al tiempo que lleva en el país, y debido a las múltiples expropiaciones sufridas, no tiene tanto como podría parecer. De hecho, hay muchas organizaciones cuyo número de fincas en relación al tiempo de presencia en el país supera muy ampliamente a la Iglesia Católica.

¿No son las catedrales, etc bienes culturales de interés público?

Si. Y también lo son muchas pinturas, esculturas, otros edificios, colecciones, restos arqueológicos, y muchas otras cosas que hoy en día están en manos de coleccionistas privados. Al menos, la Iglesia Católica las abre al público para que puedan ser disfrutadas por cualquiera que así lo desee. Esto, por otro lado, permite a la Iglesia mantener los edificios que normalmente debido a su antigüedad requieren de continuas reparaciones y mantenimientos. Además, es posible que para mantenimiento reciba alguna subvención de alguna ONG o del estado, pero eso es siempre a cambio de mantener el edificio abierto al público, por lo que ambas partes ceden en el acuerdo. Y por supuesto, esto no es exclusivo con bienes culturales que posee la Iglesia Católica, sino con todos los que existen, sean de quien sean.

¿La mezquita de córdoba pertenece a la Iglesia?

La “mezquita” de córdoba es en realidad una catedral (y se usa como tal) desde el año 1236. Esto son mas de 750 años de propiedad de la Iglesia Católica sobre la “mezquita”, tiempo más que suficiente como para demostrar su titularidad ante cualquier notario o juez mínimamente imparcial. Su nombre oficial es Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Además, la catedral fue inmatriculada en el año 2006, durante el gobierno del PSOE, el cual no presentó ningún recurso en los dos años posteriores. Tampoco lo hizo ninguna asociación o particular. Sólo recientemente, y por intereses electoralistas e ideológicos se está creando la polémica.

¿Por qué tanta polémica con este tema?

Porque hay grupos que buscan desacreditar a la Iglesia Católica, y esta es otra forma de levantar controversia para lograrlo. Al final es posible que incluso consigan expropiarle a la Iglesia Católica sus bienes y lo justifiquen de forma bonita. Sin embargo, no será la primera vez que la Iglesia es víctima de expropiaciones forzosas. Al final, la misión de la Iglesia de anunciar el amor de Dios y la vida eterna se hará igual con o sin recursos, ya que eso es lo verdaderamente importante. Sin embargo, conviene dejar claras las cosas para que los que quieren conocer la verdad, sin prejuicios, propagandismo, intereses electoralistas, o ideologías varias, puedan hacerlo.

http://www.catoly.com/creerendios/inmatriculaciones-de-la-iglesia/

#3

Re: Las inmatriculaciones de la iglesia católica, punto de vista de la iglesia.

"Pobreticos". La siguiente misiva que nos manden versará sobre el IBI y dirá que ellos quieren pagarlo pero que la ley se lo impide.