15 datos curiosos sobre la inflación
Leído hoy:
Un Euro de 1958 (en realidad, 166 pesetas) equivale a 57.45 € de hoy. El INE tiene una herramienta muy buena para calcular lo que deberían costar las cosas según el IPC oficial.
La que es seguramente la mayor compra que realizamos en nuestra vida, la vivienda, no está en el IPC (está sólo en alquiler)
El IPC más bajo de que se tiene datos en España ocurrió en el año 2009, con una tasa del 0.9% el récord se marcó en en 1977 con un 26.4%
La inflación no es del todo mala. Para mantener la estabilidad de la moneda , la mayoría de las naciones tratan de mantener una tasa de inflación anual de entre el 2 % y el 5 %.
Lo contrario a la inflación es la deflación y aunque pueda parecer tentadora para la mayoría, en el fondo es una pérdida de demanda de los consumidores que garantiza el desempleo. El último gran episodio de deflación en Estados Unidos ocurrió durante la Gran Depresión , que vio una tasa de desempleo máxima del 25%. En España la inflación del 2009 es lo más parecido que hemos tenido y sus consecuencias las estamos sufriendo ahora.
La hiperinflación de Alemania en 1920 dio lugar a un gran malestar social. El poder adquisitivo de la moneda cayó tan bajo que la moneda alemana, el marco, se hizo más barato que la leña, con lo que era más rentable quemar los billetes. Hitler culpó a los Judios de la espiral inflacionaria , el resto es historia.
Durante el apogeo de la crisis de hiperinflación República Wiemar la vida se hizo surrealista. El libro “Paper money” de George J.W. Goodman contaba que los menús en los cafés no podía revisarse con la suficiente rapidez . Un estudiante de la Universidad de Freiburg pidió una taza de café y cuando se lo terminó pidió otro, el café costaba 5.000 marcos. Cuando le trajeron la factura el total era de 14.000 marcos. El camarero le dijo. “Si usted quiere ahorrar dinero, y quiere dos tazas de café, lo mejor es que pida las dos al mismo tiempo. “
El dólar billete de banco de Zimbabwe tiene el récord de la mayor cantidad de ceros que se muestran (100.000.000.000.000) . Hungría tiene el récord por el billete más grande jamás publicado, como no caían tantos ceros, su valor estaba escrito en letras: 100 quintillones
La hiperinflación post Segunda Guerra Mundial de Hungría tiene el récord de mayor aumento de precios mensual: 41,900,000,000,000,000 % en julio de 1946, lo que significa que los precios se duplicaban cada 13,5 horas.
Con la hiperinflación el dinero no sirve y se buscan sustitutos, los cigarros son una excelente opción ya que pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar y ninguna tiene una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor.
Los historiadores citan la inflación galopante como la causa principal de la caída del imperio romano.
El índice de miseria es un indicador que se calcula como la suma de los índices de desempleo e inflación. España es el país de Europa más “miserable”
Cuando se utiliza el oro como moneda , la inflación no está a salvo ya que históricamente los gobiernos han diluído el oro con otros metales con el fin de aumentar el suministro de dinero.
La alta tasa de mortalidad durante la peste bubónica en Europa aumentó la oferta de divisas disponibles , que a su vez creó un periodo inflacionista hasta mediados de los años 1370 . Una mayor inflación disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que a pesar de que se les pagaba más podían comprar menos.
La película Cleopatra costó 44 millones de dolares en 1963. Contando la inflación serían cerca de 300 millones, durante décadas la película más cara de la historia.
http://www.euribor.com.es/2013/09/17/inflacion-2/
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.