Las causas de la crisis están muy claras. Ha habido un ciclo de "bonanzas de capital" en las economías de EEUU, UK, España, Irlanda, Grecia, Portugal y otros. Las "bonanzas de capital" son flujos de ahorro externo. Hoy en día existe libertad de movimiento de capitales así que esos ahorros son canalizados por el sistema financiero hacía donde pueden ser más rentables. Son crisis típicas de la época de la globalización, la anterior más famosa fue la de "Los Tigres Asiáticos"
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/01/la-exuberancia-irracional-de-los.html
estas "bonanzas de capital", que normalmente aparecen reflejadas en desequilibrios en la cuenta corriente de la balanza de pagos, se caracterizan por su persistencia y aunque estos flujos no siempre provocan una crisis normalmente se relacionan con ciclos en el precio de los activos. Que sepamos se han creado dos tipos de burbujas: Inmobiliaria (EEUU, UK, España, Irlanda), de bonos (EEUU, Grecia). La burbuja de bonos del tesoro americano se mantiene todavía hinchada gracias a los esfuerzos combinados de la Reserva Federal y del US Navy (amagando con cerrar el grifo del crudo a China).
Mientras tanto los citados esfuerzos de la Reserva Federal, ayudada por el Banco de Inglaterra, el de Japón y BCE han provocado un alza en el precio de las materias primas que están amenazando también la economía.
El origen de todo se encuentra en la caida del anterior sistema monetario internacional, llamado de Bretton Woods, que dió paso a una globalización sin orden ni concierto, sin más regla que la libertad de movimiento de capital.
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2011/10/el-fantasma-del-bancor-y-otras-sombras.html
desde entonces se han sucedido los ciclos de boom y crash, primero en los emergentes y ahorra en los paises desarrollados. La razón es que no existe equilibrio en la relaciones comerciales y los paises importadores terminan acumulando una cantidad ingente de creditos frente al resto del mundo, hasta que el riesgo de impago hace subir los intereses y finalmente corta los flujos de capital, e incluso puede provocar fuga de los mismos lo que en los emergentes daría lugar a una típica crisis cambiaria.
La crisis de los "Tigres" que en principio para occidente fue tan sólo "chispas en el camino a la prosperidad", marco un punto de inflexión importante, se contagió a otros emergentes (Rusia, Brasil, Argentina) y desde entonces estos paises dejaron de ser receptores de los flujos de capital para ser emisores. Una singularidad histórica, ya que lo normal es que el capital fluya desde los paises muy capitalizados y tipos de interés natural (o wickselliano) bajo, hacía los paises poco capitalizados y tipos de interés altos. Esto fue así para la periferia europea pero no en cuanto a EEUU y UK, lo cual se agudizó enormemente con la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio, alla por el año 2002. Los emergentes han buscado una industrialización acelerada y lo han hecho a costa de mantener artificialmente baja su demanda interna por medio de un ferreo control del tipo de cambio nominal y del real (nominal + inflación) a través de los salarios. Es decir, mantienen una pobreza artificial de su pueblo para propiciar una rápida industrialización.
Esto se ha permitido hasta el momento ya que el hegemón, el centro de la economía-mundo (que diría Fernand Braudel o Inmanuel Wallerstein) se beneficiaba del estúpido sistema de los tipos de cambio flexibles gracias a que el dólar era ampliamente usado como moneda de reserva. Eso, entre otras ventajas le ha permitido suculentas beneficios de señoreaje y mantener la financiación del estado a precios ridículos. Además siempre había logrado imponer sus deseos en el seno del G-8, y así lo hizo con los timos de los acuerdos del Plaza y del Louvre en los ochenta.
Ahora, si antes teniamos tan solo un desorden monetario internacional, tenemos un desorden global en el seno de un G20 más incapaz de llegar a un acuerdo que Karl Marx y Ludwig von Misses.
Como reacción a estas falacias de la globalización nació el euro, en un proceso de integración regional que en sus inicios fué ejemplo para el mundo
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2011/12/uro-una-moneda-asimetrica.html
pero que ha caido víctima de sus propias deficiencias internas. En la capacidad de los europeos para arreglar el euro en vez de romperlo se puede jugar una gran parte de la partida.
Toda la economía de los paises occidentales se ha visto más o menos afectada a través de varios canales de contagio. El primero y más rápido es el financiero. Es de sobra conocido que todos los bancos tenían más o menos mierda subprime, créditos a los bancos irlandeses o bonos griegos. El segundo es el comercial, la caida de la inversión que provoca la crisis hace caer la demanda y las exportaciones se reducen.
El enfermo, a nivel planetario, tiene mal color (ya si hablamos de España ni te cuento), nos estamos moviendo entre el filo de unos precios de commodities estratosféricos y el pinchazo de la burbuja de los T-Bonds. Si EEUU logra cerrar el déficit público (condición para cerrar el desequilibrio incial por cuenta corriente) manteniendo los tipos de interés bajos, tendremos tan solo una tercera recesión (en la segunda estamos ya) producto del contagio por la vía comercial. Si la burbuja del T-Bond pincha y se eleva la prima de riesgo podemos tener contagio por el canal financiero y una tercera recesión más parecida a la de 2.007 que a la de 2.012. De esto dependerá que se quede en crisis sistémica o se convierta en crisis de civilización.