Crisis, confianza, transparencia y maratones
El año pasado por esta fecha me quedé con las ganas de escribir sobre el tema. Suele suceder que me digo que merece la pena escribir sobre algo y entre que lo pienso y repienso, pierdo fuelle y no escribo. Pero como tengo el ordenador encendido y he estado viendo la tele,escribo unas líneas.
Corren malos tiempos en muchos sentidos. La economía va fatal para muchos, con todo lo que comporta. Y la sociedad, y sus representantes, parecen en muchas ocasiones regirse por valores que son de todo menos ejemplarizantes. Si unimos crisis y solidaridad, parece que el resultado tienen que ser nefasto. Pero no siempre es así.
Llevamos en Cataluña 20 ediciones de La Marató de TV3, un programa que cada año se dedica a una problemática concreta.
http://www.tv3.cat/marato/es/totes_les_maratons
Ya escribí algo sobre el tema hace tiempo
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/respuestas/33135-acabo-darme-cuenta-dos-gratas-noticias-esto-he-escrito-12h
No se subasta nada, no hay premios. Solamente se pide a la gente que aporte su dinero. Y algunos además aportan su trabajo. Hace ahora un año comentaba en casa viendo la evolución de la recaudación, que tal y como estaba el panorama, me temía que iba a tener una caída importante. Y mira por dónde, batimos record.
http://www.tv3.cat/marato/es/recaptacions.htm
Lo dicho, me emocioné, me desinché y no escribí.
Este año, vamos por más de 6 millones. Y eso que pintan bastos en muchos sentidos.
http://www.tv3.cat/marato/es/
Hace poco, a finales de noviembre, principios de diciembre, el Banc d'Aliments se propuso recoger 800 toneladas de alimentos para repartirlas entre 200.000 personas que reciben su ayuda. La idea era aportar algo de nuestra cesta de la compra. Colaboraron 7500 voluntarios y se recogieron 1.095 toneladas.
http://www.bancdelsaliments.org/es/noticias/gran-exito-de-recogida-del-gran-recapte-2011-1095-toneladas-de-alimentos/_noticia:43/
Y es en momentos así en que pienso que no todo está perdido en nuestra sociedad. Que aunque tenga muchos defectos y que mucha gente carezca de valores, de consideración hacia los demás, sigue habiendo muchas gente a quien sí le importe lo que suceda a los demás, incluso siendo desconocidos. Incluso aunque su aportación sea anónima y por tanto nunca nadie (o casi nadie) le vaya a dar las gracias.
También me digo que debe ayudar en este comportamiento el hecho de que las entidades que organizan estos eventos solidarios tengan una transparencia total en su actuación, haciendo públicas sus cifras, qué obtienen, de dónde, a qué lo dedican, detallando partidas. Y no malgastando. Hay quien es insolidario por naturaleza, qué le vamos a hacer. Pero también hay "insolidarios" que lo son porque se han cansado de que les tomen el pelo.
Es tarde y me levanto temprano. Me voy a dormir contento. Salu2